Mejores editores HTML

Los mejores editores de HTML e IDE

Los editores HTML e IDE son herramientas esenciales para cualquier desarrollador web. Por ello, a la hora de elegir un editor que nos permita crear el código de nuestro proyecto web, al existir numerosas opciones, lo esencial es escoger uno que nos permita realizar nuestro trabajo de la manera más eficiente posible.

Para comenzar, la primera decisión a la que nos enfrentaremos será: ¿es mejor un editor HTML o IDE para crear mi página web?

A lo largo de este artículo, veremos una recopilación de los mejores editores de HTML e IDE. Además de repasar los aspectos clave de cada opción como también las diferencias entre las dos herramientas para ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

¿Qué es un editor HTML?

Un editor HTML es una herramienta que te permite crear y editar código HTML. Los editores de HTML suelen ser más sencillos y fáciles de usar, además de ofrecer funciones básicas como resaltado de sintaxis, autocompletado o validación.

¿Qué es un IDE?

Un editor IDE (abreviatura de Entorno de Desarrollo Integrado en inglés) es una herramienta que ofrece un conjunto completo de funciones para el desarrollo de software. Los IDE suelen incluir un editor de código, un depurador y un compilador, entre otras herramientas útiles para los desarrolladores.

¿Qué diferencia hay entre un editor HTML y un IDE?

En general, los editores HTML son más sencillos que los IDE. Además, mientras que los HTML están orientados a tareas más básicas, como pueden ser la creación y edición de una página web, los IDE van más allá en cuanto a funciones.

Así, los editores IDE ofrecen funciones como:

  • Completado automático: sugieren fragmentos de código que podrían ser relevantes para el desarrollador.
  • Depuración: ayudan a los desarrolladores a encontrar y corregir errores en su código.
  • Integración con otras herramientas: pueden incluir herramientas como servidores y navegadores web para facilitar el desarrollo web.

¿Cómo elegir el mejor editor HTML o IDE?

A la hora de elegir entre un editor HTML o un IDE, hay muchos factores a tener en cuenta. Para facilitarte la decisión, vamos a resumirlo en tres factores fundamentales:

  • Tu nivel de experiencia: si eres un usuario más inexperto o principiante, es recomendable que utilices un editor HTML por ser una opción más fácil de usar. Mientras que usuarios más experimentados pueden optar por IDE al ser una opción más completa por las funciones que ofrece.
  • Tus necesidades: tendrás que considerar qué funciones necesitarás para el desarrollo web; si esperas necesitar un resaltado de sintaxis, como es el caso de los editores HTML, o si necesitarás un depurador más característico de un IDE.
  • Tu presupuesto: dependiendo de la herramienta (tanto un editor HTML como IDE), podrás encontrar opciones gratuitas como también otras por las que tendrás que pagar un coste único o una suscripción.

Mejores editores de HTML

Visual Studio Code

Visual Studio Code (VS Code) es un editor de código abierto gratuito desarrollado por Microsoft. Es compatible con una amplia gama de lenguajes de programación, incluyendo HTML o Python, como también plataformas.

Aspectos clave Visual Studio Code

  • Compatible con una amplia gama de lenguajes de programación.
  • Ofrece una gran cantidad de extensiones para agregar funcionalidades.
  • La funcionalidad IntelliSense te permite obtener sugerencias de autocompletado en base a los tipos de variables, funciones, etc.
  • Compatibilidad con Git.

Atom

Atom es un editor de código abierto desarrollado por GitHub en 2015. A pesar de ser una herramienta reciente, ha logrado posicionarse como uno de los mejores editores de HTML.

Aspectos clave Atom

  • Package manager instalado por defecto (+ 6.000 modificaciones disponibles).
  • Integración completa con GitHub.
  • Puedes trabajar con múltiples ventanas a la vez.
  • El paquete Teletype te permite trabajar con tu equipo en tiempo real.

Sublime Text

Sublime Text es un editor de código abierto gratuito desarrollado por Jon Skinner. Fue lanzado en 2008 y, desde entonces, ha ganado gran popularidad entre los desarrolladores por ser un editor potente y versátil, además de ser una buena opción para aquellos que necesitan una herramienta de alto rendimiento.

Se puede descargar gratuitamente u obtener la licencia de pago para un uso más profesional.

Aspectos clave para configurar Sublime Text

  • Multitud de atajos de teclado que agilizan el trabajo.
  • Sistema de pantallas múltiples que permite trabajar con varios documentos a la vez.
  • Cuenta con numerosos plugins.
  • Su resultado de sintaxis es uno de los mejores del mercado.
  • Consume pocos recursos.

Sublime text

Brackets

Brackets es un editor de código abierto desarrollado por Adobe. Está diseñado para ayudar a los desarrolladores a crear sitios y aplicaciones web. Es una buena opción para desarrolladores que buscan un editor con funciones específicas para el desarrollo web, ya que incluye una serie de características que lo hacen ideal para ello, como soporte para CSS, JavaScript o HTML5.

Aspectos claves Brackets

  • Vista previa a tiempo real.
  • Posibilidad de editar diferentes archivos a la vez.
  • Gestión de proyectos.

Notepad++

Notepad++ es un editor de código abierto gratuito lanzado en 2003. Es simple y fácil de usar por su interfaz minimalista e intuitiva, por lo que es una buena opción para principales; además de ofrecer una buena variedad de funciones básicas como también avanzadas (autocompletado, división de pantallas, etc).

Aspectos Clave Notepad++

  • Amplia compatibilidad con formatos de archivo, lenguajes de programación y sistemas operativos.
  • Rapidez en la carga de archivos por su ligereza.
  • Posibilidad de personalizar atajos de teclado.

Komodo Edit

Editor gratuito de código abierto que destaca por su sencillez, pero que cubre con creces las necesidades básicas de programación, sin grandes alardes de diseño. Está disponible para Windows, OS X y Linux.

VIM

Editor avanzado de código abierto y gratuito disponible para Windows, OS X y Linux, cuya licencia es compatible con GPL. Se trata de un editor muy versátil, que permite configurarlo para ser usado por principiantes, al estilo de un sencillo bloc de notas (versión Easy Vim o evim), pero también puede adaptarse a los programadores más experimentados.

PSPad

Bloc de notas o Notepad avanzado, diseñado para Windows y con licencia gratuita. De apariencia sencilla, cuenta con múltiples herramientas como el resaltado de sintaxis o syntax highlighting, conexión FTP integrada, un gestor de proyectos, diversas plantillas, grabadora de macros, compresor de código y accesos directos a tabla ASCII, entre otros.

Mejores editores IDE

Visual Studio

Visual Studio es un IDE multiplataforma desarrollado por Microsoft. Su lanzamiento se remonta a 1997, logrando una popularidad sólida a día de hoy.

Aspectos clave Visual Studio

  • Soporte para una amplia gama de lenguajes de programación.
  • Mejor integración con otros productos de Microsoft.
  • Creación de aplicaciones nativas e híbridas.
  • IntelliCode con Inteligencia Artificial incorporada.

Eclipse

Eclipse es un IDE multiplataforma y multilenguaje utilizado popularmente para lenguaje Java.

Aspectos clave Eclipse

  • Ampliación de funciones mediante plugins.
  • Plataforma RCP.
  • Gestión basada en proyectos.
  • Depuración de código.

NetBeans

NetBeans es un IDE orientado principalmente a programar en Java. Sus mejoras continuas y la flexibilidad de sus funciones lo convierten en una de las mejores opciones en el desarrollo de aplicaciones.

Aspectos clave NetBeans

  • Su gestión de ventanas
  • Desarrollo de aplicaciones integral
  • Asistencia inteligente
  • Amplia gama de herramientas

BlueJ

BlueJ es un IDE desarrollado para el lenguaje de programación Java. Gracias a su interfaz simple y a su sistema (parecido al UML) podemos ver gráficamente la estructura de clases y su comportamiento.

Aspectos clave BlueJ

  • Diseño interactivo que facilita la creación de objetos.
  • Posibilidad de trabajar en equipo.
  • Portal de recursos didácticos.

Emacs

Uno de los editores IDE más populares, que está disponible para Windows, GNU, GNU/Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X y Solaris.  Realmente se le considera un intérprete para Emacs Lips (un dialecto del lenguaje Lips) y pone a la disposición del programador varios manuales y tutoriales online y un completo sistema de Unicode con  sus scripts. Además se puede personalizar fácilmente a través de las múltiples extensiones disponibles. Cuenta también con prácticas funciones como el resaltado de sintaxis con colores. La versión más actual es la 24.5.

Komodo IDE

Entorno de desarrollo multiplataforma con características idénticas para Mac, Linux y Windows, que permite programar en diversos lenguajes como PHP, Python, Go, Ruby, Perl, HTML, CSS, Javascript, etc. La versión más avanzada actualmente es la Komodo 9, que  cuenta con prácticas herramientas como control de cambios a través de kopy.io, el acceso rápido a los archivos, marcadores y herramientas utilizando commando, soporte GoLang, una vista previa que permite previsualizar los resultados de la programación, un potente SDK, función de autocompletado e inserción de código rápido, skinning, depuración de código, etc. Destaca por ser altamente personalizable y una herramienta muy completa.

Komodo ide

Geany

Otro editor IDE basado en Scintilla, desarrollado con librerías GTK2, que pone al alcance del usuario de Windows, FreeBSB, OpenBSB,  NetBSB, MacOX, Solaris Express o Linux un editor sencillo y ligero, pero con las herramientas básicas para realizar la tarea, como son el resaltado de sintaxis, plugins, sugerencias o función de autocompletado. La última versión disponible es la 1.24.1.

Aptana Studio

Editor gratuito y multiplataforma basado en Eclipse, que corre en Windows, GNU/Linux y Mac, que se diseñó para tecnologías web 2.0 como AJAX, CSS3, HTML, PHP, Ruby, Rails o Python. Al estar basado en Java, cuenta con características avanzadas para programar con JavaScript y ofrece un potente motor de desarrollo. La versión más actual es la Aptana Studio 3.

Visual Studio Express

Editor gratuito creado por y para Windows. Se trata de una versión limitada al IDE, disponible en múltiples idiomas y muy práctica para desarrollar en Windows Phone, Visual Basic, Visual C++, Visual C#, AJAX, HTML, CSS; ASP.NET, etc. Cuenta con herramientas como la ayuda contextual, validadores de accesibilidad y código, previsualización de resultados, etc. Visual Studio Express 2013 es su última versión.

Conclusión

En el competitivo mundo del desarrollo web, la elección de los mejores editores HTML e IDE desempeña un papel crucial en la optimización y eficacia del proceso de creación de sitios web. A lo largo de este contenido, hemos explorado opciones líderes como Visual Studio Code y Sublime Text, que brindan herramientas potentes para codificación y diseño.

También es importante elegir el dominio y el hosting web adecuados. Un nombre de dominio estratégico, que sea relevante y memorable, puede impulsar la visibilidad en los resultados de búsqueda y facilitar la recordación para los visitantes. En paralelo, la selección de un hosting web confiable y de alto rendimiento es esencial para mantener tiempos de carga rápidos y una experiencia fluida para los usuarios. La velocidad de carga del sitio no solo influye en la satisfacción del usuario, sino que también es un factor clave en los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda, lo que subraya la importancia de elegir un hosting que se ajuste a las necesidades de tráfico presentes y futuras.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora