Microdrones como Servicio (mdaaS), ¿en qué consiste?

Como ya dijimos en su momento, hoy en día existe un catálogo de servicios en el Cloud casi sin límites. Cualquier cosa se puede transformar en un servicio y ser contratada para cubrir ciertas necesidades, beneficiándose, además, de las ventajas que aporta el Cloud. Es el caso de los microdrones con capacidades para la medición de precisión, ampliamente utilizados en topografía, y que dan forma al novedoso mdaaS, o microdrones como servicio. ¿En qué consiste esto?

Claves de mdaaS

MdaaS permite a los clientes desplegar la solución completa de hardware y software como un servicio. La empresa Microdrones ofrece acceso a su solución de software de procesamiento de datos, mdInfinity, empaquetado con la compra o el alquiler de equipo de mediciones.

Según el CEO de Microdrones, Vivien Heriard-Dubreuil, «desarrollamos mdaaS para impulsar la industria y expandir el mercado, desde los innovadores hasta los early adopters. La demanda y el interés son obvios. Este nuevo modelo de negocio facilita la decisión de adopción a un mercado muy amplio. Cuando se ofrece un pago por suscripción mensual basado en el uso, más compañías pueden asumir esos costes en comparación con el modelo tradicional de compra de equipos de prospección».

Los clientes de Microdrones empiezan por decidir qué sistemas satisfacen sus necesidades generales. Así, pueden elegir entre una gama de servicios entre las familias mdLiDAR, mdMapper y mdTector, de tecnología totalmente integrada. Después de seleccionar el equipo de mediciones, el cliente decide si prefiere comprar su equipo en un solo pago, o si se va a decantar por nuestro modelo de suscripción por pagos mensuales.

Existen, además, opciones de postprocesamiento de datos, que también son flexibles. El software que incluye el servicio permite a los usuarios pagar por proyecto, o bien adquirir un plan ilimitado.

El futuro de los servicios «híbridos»

Muchas veces hablamos de servicios en el Cloud y pensamos, automáticamente, en servicios software: almacenamiento, procesamiento, Inteligencia Artificial, SaaS… Otras, como servicios exclusivamente de infraestructura de IT. Pero existen muchos sectores en los que se necesitan híbridos hardware y software para realizar ciertas tareas, como la que comentamos sobre estas líneas.

En cierto modo, hablamos de externalizar tareas hacia servicios que se fundamentan en el Cloud. ¿Necesitas topografiar terrenos? Puedes alquilar el equipo y el software específico, de última generación, completamente actualizado y fácil de usar, realizar ese proyecto y «devolverlo». Sin duda, este es el punto fuerte del modelo de servicios basados en la Nube: la flexibilidad que otorgan. Además, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede contratar estos servicios cuando sean necesarios, de manera que también se amplía su espectro potencial de negocio.

Un ejemplo, aunque simplificado, podría ser una empresa que compra y vende terrenos agrícolas. Para estos temas, se hacen necesarios, en la mayoría de los casos, servicios de arquitectura y topografía avanzada, por ejemplo, para proyectos de edificación y naves industriales; para la medición exacta de fincas, tanto rústicas y urbanas; para temas de nivelación de terrenos, deslindes de fincas, parcelaciones…

Dependiendo del tamaño de la empresa, de su presupuesto anual o del volumen de negocio que mueva, puede ser más interesante contratar un servicio mdaaS que disponer del hardware (drones y demás equipo de apoyo), contratar las licencias de software, y disponer de personal cualificado para realizar actualizaciones, mantenimiento, etc.

Esa es la gran baza de los servicios basados en el Cloud. Y el futuro está en servicios que integren soluciones físicas junto al software necesario para controlarlas, gestionarlas y sacar todo el rendimiento posible para beneficio del proyecto.