¿Mitos con respecto al Cloud? Sí, todavía quedan algunos por derribar

Si pensabas que ya estaba todo dicho en cuanto a mitos referentes al Cloud, espera. Hablamos ya de mitos sobre seguridad y mitos en cuanto a adopción del Cloud (público o privado), pero lo cierto es que existen otras barreras mentales que superar.

También tenemos que decir que además de mitos existen ideas erróneas con respecto a la Nube y a la digitalización que conviene explicar y matizar. La mayoría suelen girar en torno al tema de costes, o sobre qué ámbitos es óptimo migrar al Cloud. Es necesario divulgar lo suficiente sobre el cloud computing para lograr comunicar bien todas las ventajas que presenta para las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad. Por eso vamos a explicar bien algunos de los mitos más, por decirlo así, diferentes, y a resolverlos con buenos argumentos.

Los mitos menos frecuentes, pero importantes, sobre el Cloud y la digitalización

¿Reducirá el cloud computing mis costes de IT de verdad?

Esto es algo que se ha de evaluar a largo plazo. El cloud computing puede ahorrar un porcentaje significativamente alto de costes operativos con la optimización a lo largo de los años. Es decir, sí, lo hará, pero tendremos que verlo con el paso del tiempo.

¿El cloud computing es sólo para las empresas tecnológicas?

Este es un error de concepto importante. Algunas personas piensan que la digitalización solo aplica a empresas tecnológicas de cualquier tipo, pero no a negocios locales, pequeñas tiendas, o, por qué no, a una frutería, por ejemplo. Sin embargo, el Cloud sirve para todo tipo de negocio. El cloud computing es fundamental para una empresa digital y para todos los sectores. No sólo las grandes corporaciones o las grandes empresas se benefician de la computación en nube. De hecho, para poner esto en perspectiva, pensemos que casi todo lo que hacemos hoy en día se hace a través de la Nube, desde consultar el correo, pasando por utilizar la aplicación de banca online, hasta actualizar nuestras redes sociales. Y lo mismo aplica a las empresas.

¿Puedo usar la nube para aplicaciones de misión crítica?

Esta pregunta se contesta fácilmente con un ejemplo: en 2019, el Pentágono estadounidense adjudicó un contrato de 10.000 millones de dólares para trasladar las aplicaciones críticas de defensa a un entorno seguro en la nube. Se podría decir «jaque mate». Las aplicaciones de misión crítica tienen uso requisitos muy fuertes de prestaciones, seguridad, fiabilidad, resiliencia, recuperación… Todas esas prestaciones se pueden servir con infraestructura Cloud de máximo nivel, así que la respuesta es que sí.

¿Es factible el cloud computing para una pequeña empresa?

No solo es factible el Cloud para las pequeñas empresas, sino que es, en muchos casos, una balsa que permite afrontar los rápidos en tiempos difíciles. Migrando al Cloud se ahorra en costes, se gana en seguridad, en capacidad de recuperación, se trabaja con gran flexibilidad y se puede sacar provecho de la capacidad de escala de los recursos y servicios.

¿Tendré menos control sobre mi IT al pasarme a un proveedor de servicios en la nube?

Una empresa que se traslada a la nube tendrá total flexibilidad para gestionar sus aplicaciones, datos y políticas, y podrá ampliar o reducir su uso de la nube según sus condiciones. Lo que sí va a experimentar es que va a tener menos carga de trabajo y responsabilidad en cuanto a las actualizaciones de software y hardware y en temas de mantenimiento, ya que es el proveedor de servicios quien se encarga de ello.

¿Mi empresa estará totalmente digitalizada por migrar a la nube?

Sin duda, el Cloud es un pilar fundamental de la transformación digital, pero migrar parte de las cargas de trabajo al Cloud no significa que la empresa esté completamente digitalizada. La transformación digital es un proceso complejo que involucra muchas más variables que la meramente técnica. Es una transformación también en el sentido de la cultura de la empresa, de las personas, de los procesos y de las estrategias a largo plazo. Podemos decir que el Cloud es una «condición necesaria, pero no suficiente» para alcanzar la digitalización.

En Arsys nos preocupamos de acompañar a nuestros clientes en el proceso de Transformación Digital, ofreciéndoles no solo las herramientas adecuadas, sino un asesoramiento constante y el apoyo de un nutrido grupo de profesionales que dan servicio las 24 horas. ¡Dar el paso a la digitalización es muy sencillo con nosotros!

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora