Modernizar la IT empresarial, ¿cómo hacerlo con éxito?

Hemos tratado en múltiples ocasiones la transformación digital en las empresas. Hablamos de las ventajas de mover el negocio a la nube y de la importancia vital de la transformación de los procesos de negocio para lograr el éxito.

Hoy vamos a hablar de un «ajuste fino» que no siempre se tiene en cuenta, pero que puede marcar la diferencia a la hora de completar el proceso. Se trata de ir un poco más allá de lo general y más evidente para lograr el mejor resultado posible.

Las aplicaciones complejas y representativas del negocio deben tener la prioridad

Si realizamos una prueba piloto migrando una aplicación muy sencilla, lo más probable es que no tengamos ningún problema. Esto no significa que siempre vaya a ser así y estos llegarán, sin duda alguna, cuando movamos el core de nuestro negocio. Las aplicaciones más complejas son las que nos van a exigir que tengamos todo listo en términos de diseño, funcionalidad y seguridad. Así que la elección de estas aplicaciones piloto es crucial para el éxito de la modernización de IT y contribuir a que este proceso no se alargue más de lo necesario.

La experiencia piloto debe ser representativa

Por definición, la experiencia piloto «es una escala pequeña de un estudio preliminar desarrollado para evaluar viabilidad, tiempo, costes y acontecimientos adversos así como para mejorar el diseño de dicho estudio previo a un proyecto a gran escala». Debe ser representativa del proyecto mayor, que es la migración y modernización completa. Por ese motivo, es esencial diseñarla correctamente. Esto quiere decir que debe ser reutilizable, ya que por muchas aplicaciones que tengamos, la enorme mayoría encaja en patrones arquitectónicos específicos y tienen componentes reutilizables.

Es mejor elegir la estabilidad, que la diversidad tecnológica

Esto viene a significar que, aunque la innovación es lo que buscamos, es más importante que las soluciones sean estables y garanticen la continuidad del negocio de la manera más eficiente posible. Esto implica que se han de escoger las tecnologías por razones de peso, si no se puede complicar la resolución de problemas: las posibles causas de fallos aumentan, los conocimientos sobre las diferentes tecnologías escasean y el aumento de la curva de aprendizaje cuesta tiempo y dinero. Muchas veces, buscar las soluciones más sencillas es el camino más corto.

Establecer las métricas correctas para medir el éxito

¿Qué sería de nosotros sin medir bien? La medición es clave para saber si hemos tenido éxito, o no, con el proceso de transformación. A veces, cumplir con la fecha de finalización prevista sirve para medir el éxito, pero no es el caso en la mayoría de las ocasiones. Cada proyecto debe ir acompañado de sus propias métricas, las más habituales y que debemos valorar incluir en nuestra transformación son:

  • El ahorro de costes.
  • El grado de estandarización de las arquitecturas.
  • El nivel de uso y adopción de los nuevos procesos y herramientas.

Paso a paso

Rara vez se consigue el éxito a la primera o de una sola vez. De hecho, hay mecanismos y procesos que pueden estar modernizándose durante años. Por tanto, sólo se debería empezar a optimizar aquellos procesos que sean necesarios. La automatización debe añadirse a medida que surjan las necesidades.

El cambio también implica a las personas

Las dependencias entre los procesos, las unidades de negocio y los proveedores externos pueden provocar interrupciones durante la migración. Pero, sobre todo, es necesario que la transformación tenga en cuenta también a las personas. A veces nos encontraremos con resistencias internas que provienen de aquellas personas a cargo de los procesos en transformación. Debemos superar también esos retos.

Una vía para evitar estos bloqueos tiene que ver con la formación, pero, sobre todo, con la comunicación personal. Conocer el plan de desarrollo y tener la oportunidad de trabajar en el proyecto de migración desde el principio motiva a las personas.

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