MongoDB

Qué es MongoDB: para qué debes usarlo y… ¡para qué no!

MongoDB es la más representativa de las bases de datos conocidas como NoSQL, acrónimo de Not only SQL. También podemos denominarla con el término de base de datos documental, ya que lo que almacenamos son puros documentos JSON y no registros, como sucede en las tablas de las bases de datos relacionales.

Las bases de datos NoSQL vienen a ocupar una parcela específica entre las soluciones de base de datos actuales. Resuelven necesidades habituales, tanto aplicaciones web, apps móviles o en el Internet de las Cosas. Pero no se puede decir que se adapten a todo tipo de proyectos. En general, podemos encontrar de utilidad una base de datos NoSQL cuando nuestras necesidades son las siguientes, conocidas como las «3V».

  • Velocidad. Si una aplicación necesita almacenar o acceder a mucha información en poco tiempo, se necesita una base de datos que aporte gran velocidad. Las bases de datos documentales son capaces de ser mucho más rápidas que las relacionales, pudiendo atender clientes que necesiten realizar muchas operaciones por segundo.
  • Volumen. En cuanto al tamaño de la base de datos, si tenemos una cantidad de información gigante o enorme, entonces tenemos unas necesidades importantes de volumen. Las bases de datos relacionales tienen tendencia a funcionar más lentamente cuando en una tabla se encuentran cantidades muy grandes de registros (del orden de un millón para arriba). Situaciones así obligan a los administradores a buscar soluciones, como dividir las tablas en diversos segmentos, produciendo un coste en el acceso a los datos y la operativa. Este no es un problema en las bases de datos NoSQL, que son capaces de administrar volúmenes gigantescos de datos en sus entidades.
  • Variabilidad. Las necesidades enormes de velocidad y volumen suelen darse juntas y afectan a muchas aplicaciones actuales. Sin embargo, hay otra característica de la información que es todavía más representativa para decantarse por las NoSQL, como es la variabilidad. En bases de datos relacionales el esquema de la información está minuciosamente definido de antemano. Por ejemplo, no puedes inventarte campos en los registros sobre la marcha. En las bases de datos documentales, como MongoDB, no hay problema en que cada documento almacene campos distintos, pudiendo ser flexibles en cuanto al esquema de la información.

Ante cualquiera de estas situaciones, las bases de datos pueden aportar una solución ideal para los proyectos. Sin embargo, siempre conviene recordar que no existen las balas de plata y las bases de datos relacionales todavía son muy importantes para la mayoría de las aplicaciones. Sobre todo, porque las ventajas de las NoSQL son en detrimento de ciertas operaciones básicas sobre los datos.

Por ejemplo, la necesidad de joins (acceder a información de varias tablas a la vez, relacionando datos entre unas tablas y otras) son el día a día de cualquier motor de base de datos tradicional pero no resulta una funcionalidad habitual en las NoSQL. Esto está cambiando ya que la nueva versión 3.2 de MongoDB ha comenzado a implementar funcionalidades de joins en ciertas operaciones. Esto es interesante, porque cada vez más las bases de datos NoSQL serán capaces de entrar en terrenos donde las relacionales son más indicadas, y viceversa.

Lo que a día de hoy no se encuentra disponible en las NoSQL son los mecanismos para hacer transacciones entre varios documentos. Debido a esto, pueden no ser la opción más adecuada para ciertas operativas de negocio, ya que se tendrá que profundizar mucho en los mecanismos para almacenar la información y puede no compensar el esfuerzo.

Instalación de MongoDB en un Servidor Cloud

mongodb-stack-110x117Podemos instalar MongoDB desde el Catálogo de Aplicaciones de los Servidores Cloud de Arsys. O utilizar directamente  el Panel de Control de Cloudbuilder Next y en Infraestructura>Servidor> Crear seleccionar MongoDB en Imágenes>Aplicaciones y la aplicación se instalará en un Servidor Cloud con una configuración base recomendada y CentOS 7  de sistema operativo.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora