¿MyISAM o InnoDB? Elige tu motor de almacenamiento MySQL

MySQL es uno de los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD) más populares y, si queremos conseguir un rendimiento óptimo de nuestra base de datos, necesitaremos elegir un motor de almacenamiento adecuado.

En este artículo, vamos a ver las características y ventajas de MyISAM e InnoDB para ayudarte en tu elección.

¿Qué es un motor de almacenamiento?

Antes de comenzar con la comparativa, tenemos que entender en qué consiste un motor de almacenamiento. Básicamente, el motor de almacenamiento (storage-engine) se encarga de almacenar, manejar y recuperar información de una tabla. Y cada uno tiene sus propias características, que influyen en el rendimiento y la funcionalidad de nuestra base de datos.

MyISAM vs InnoDB: ¿qué motor de almacenamiento debo elegir?

Los motores de almacenamiento más conocidos son MyISAM e InnoDB. La elección de uno u otro dependerá mucho del escenario donde se aplique, pero Arsys quiere ayudarte a conocer mejor estos conocidos motores de almacenamiento.

En esta elección, se pretende conseguir la mejor relación de calidad acorde con nuestra aplicación.

Características y ventajas de MyISAM

MyISAM es el motor por defecto y será nuestra opción en aquellos casos en los que predominen las consultas SELECT a la base de datos.

Las principales ventajas de MyISAM son:

  • Mayor velocidad en general a la hora de recuperar datos.
  • Recomendable para aplicaciones en las que dominan las sentencias SELECT ante los INSERT /UPDATE.
  • Ausencia de características de atomicidad, ya que no tiene que hacer comprobaciones de la integridad referencial ni bloquear las tablas para realizar las operaciones. Esto nos lleva, como los anteriores puntos, a una mayor velocidad.

Características y ventajas de InnoDB

InnoDB dota a MySQL de un motor de almacenamiento transaccional (conforme a ACID) con capacidades de commit (confirmación), rollback (cancelación) y recuperación de fallos. Si necesitamos transacciones, claves foráneas y bloqueos, tendremos que escoger esta opción.

InnoDB realiza bloqueos a nivel de fila y también proporciona funciones de lectura consistente sin bloqueo al estilo Oracle en sentencias SELECT. Estas características incrementan el rendimiento y la capacidad de gestionar múltiples usuarios simultáneos. No se necesita un bloqueo escalado porque los bloqueos a nivel de fila ocupan muy poco espacio. Este motor también soporta restricciones FOREIGN KEY. En consultas SQL, aún dentro de la misma consulta, pueden incluirse libremente tablas del tipo InnoDB con tablas de otros tipos.

Para crear una tabla InnoDB, se debe especificar la opción ENGINE = InnoDB o TYPE = InnoDB en la sentencia SQL de creación de tabla:

CREATE TABLE customers (a INT, b CHAR (20), INDEX (a)) ENGINE=InnoDB;
CREATE TABLE customers (a INT, b CHAR (20), INDEX (a)) TYPE=InnoDB;

Las principales ventajas de InnoDB son:

  • Soporte de transacciones.
  • Bloqueo de registros.
  • Nos permite tener las características ACID (Atomicity, Consistency, Isolation and Durability: Atomicidad, Consistencia, Aislamiento y Durabilidad en español), garantizando la integridad de nuestras tablas.
  • Es probable que, si nuestra aplicación hace un uso elevado de INSERT y UPDATE, notemos un aumento de rendimiento con respecto a MyISAM.

Preguntas frecuentes: ¿elegir MyISAM o InnoDB?

Te ayudamos a tomar tu decisión respondiendo a una serie de preguntas:

  • ¿Tu tabla va a recibir INSERT, UPDATE y DELETE mucho más tiempo de lo que será consultada?  Te recomendamos InnoDB.
  • ¿Necesitarás hacer búsquedas full-text? Tu motor ha de ser MyISAM.
  • ¿Prefieres o requieres diseño relacional de bases de datos?  Entonces necesitas InnoDB.
  • ¿Es un problema el espacio en disco o memoria RAM? Decántate por MyISAM.

Recuerda que las Bases de Datos MySQL de los planes de alojamiento web de Arsys permiten crear tablas con motores MyISAM e InnoDB.

Conclusiones sobre MyISAM e InnoDB

Al terminar esta comparativa, podemos ver que la elección entre MyISAM e InnoDB es más que una simple decisión técnica, ya que va a influir directamente en la eficiencia y estabilidad de nuestras aplicaciones. Y al final, no existe una respuesta única, pues depende de las necesidades específicas de tu aplicación y de los escenarios de uso que tengas previstos para ella.

De esta manera, si buscas simplicidad y un rendimiento rápido, MyISAM puede ser tu elección, pero si le das más importancia a la consistencia de datos, puede que quieras apostar por InnoDB. Aunque recuerda que esta decisión no es irreversible y puedes ajustarla más adelante.

En el ámbito del hosting web, MyISAM podría ser más recomendable para crear un blog sencillo en WordPress o una web estática. En cambio, si estás pensando en generar más contenido o en crear una tienda online, lo mejor sería utilizar InnoDB.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora