Road2Cloud: De las dudas iniciales a los nuevos horizontes del Cloud

Los pasados 6 y 7 de junio, Madrid volvió a convertirse en la capital europea del Open Source gracias a la celebración de OpenExpo. Este congreso, que se ha convertido en referencia internacional, congregó durante ambos días a más de 5.000 asistentes y por él pasaron más de 250 conferenciantes. Entre ellos, participó Héctor García Galán, Account Manager de Arsys, quien en su conferencia Road2Cloud puso de relieve la evolución que ha experimentado la tecnología Cloud en los últimos años.

Durante su presentación, García Galán, destacó que, gracias al progreso de las comunicaciones y de la administración de datos, en la última década se ha generado el clima apropiado para generar Nubes. Las soluciones Cloud han evolucionado a gran velocidad y ya son cada vez más las empresas que han apostado por el cambio. En definitiva, el Cloud ha entrado en su fase de madurez.

Si, en un principio, todo eran dudas y los responsables y CIO de las empresas se planteaban preguntas como ¿Es seguro?, ¿Cómo funciona? o ¿Será rentable?, en apenas unos años el escenario ha cambiado radicalmente. En 2016, uno de cada dos trabajos se ejecutaban en Cloud, el 80 % de las nuevas empresas desarrollaban sus aplicaciones en la Nube y el 76 % de los altos ejecutivos financieros afirman que el Cloud será crucial para las estrategias de futuro en sus compañías.

Según explicaba García Galán, el hecho de que aún no todo el mundo haya migrado a Cloud se debe a que todavía existe una falta de formación. Esto se debe, sobre todo, a una cuestión de presupuestos -el 70 % del dinero de IT se tiene que invertir todavía en operaciones y mantenimiento-, así como a una falta de confianza en la propia empresa -el 90 % de los responsables de IT no cree que su compañía esté preparada para detectar los problemas que podría resolver mediante el Cloud-.

En cualquier caso, el escenario que se vislumbra actualmente es alentador para los profesionales IT y los desarrolladores. Estamos en el momento en el que pasamos de desarrollar proyectos web, entornos de preproducción, de desarrollo o de contingencia, a explorar nuevos horizontes. Entre estos nuevos horizontes, la migración a Cloud de los servicios core de las compañías es uno de los principales protagonistas, junto a la evaluación de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial o el Big Data.

 Encontrarás todas las fotografías sobre la participación de Arsys en la última edición de OpenExpo en el álbum del perfil de Arsys en Facebook.