Novedades de WordPress 5.7

WordPress 5.7 está disponible para su descarga desde el pasado 9 de marzo de 2021. Es el primer lanzamiento importante del año y viene con novedades y mejoras significativas. En este artículo veremos lo que trae esta nueva versión.

Mejoras en el editor en WordPress 5.7

El editor de WordPress es el área donde los administradores del sitio pasan la mayor parte del tiempo creando páginas y escribiendo contenido. Con cada versión añaden nuevas características y en esta ocasión se incluyen nuevas mejoras que enriquecen la experiencia de edición.

  • Arrastrar y soltar bloques desde la opción de inserción. WordPress 5.7 nos permite arrastrar y soltar un bloque desde la opción de inserción “Agregar nuevo bloque” (+) en su área de contenido. De esta manera, podemos elegir dónde colocar un bloque antes de situarlo en el lienzo de la publicación.
  • Alineación de altura completa. La nueva versión nos deja establecer bloques de altura completa. Estos bloques llenarán la altura de la pantalla del usuario, lo que nos permitirá crear diseños aún más atractivos.
  • Las variaciones de bloque ahora pueden tener sus propias descripciones. Otra de las novedades de WordPress 5.7 es que muestra descripciones de las variaciones de bloque. Por ejemplo, si el bloque de iconos de las Redes Sociales contiene Facebook, Twitter u otros, podemos verlos en el inspector de bloques con una vista previa.
  • Tamaños de los iconos de las Redes Sociales. Ahora podremos ajustar también el tamaño de los iconos de las Redes Sociales.
  • Botones mejorados. Con la introducción de la alineación vertical de los botones en el editor de bloques, podremos elegir entre un ancho de porcentaje preestablecido para nuestros botones.
  • Ajustar el tamaño de fuente en más bloques. Con esta nueva mejora, tenemos la capacidad de ajustar el tamaño de fuente en más bloques, incluida la lista y los bloques de código.

Migración más sencilla de HTTP a HTTPS

Antes en WordPress para mover de HTTP a HTTPS, las URL con contenido mixto había que editarlas manualmente. Una de las novedades de WordPress 5.7 es que facilita esta migración, mostrándonos en el menú de estado un problema crítico y desde ahí, corregir fácilmente ese contenido.

Nuevos colores para la Administración

WordPress 5.7 también ha estandarizado la paleta de colores en wp-admin. Básicamente, WordPress usa Sass (lenguaje de script que es traducido a CSS) para generar archivos CSS sobre la marcha. Esta versión proporciona a los desarrolladores una paleta con una gama más amplia de esquemas de colores claros y oscuros.

Nueva API para robots

WordPress 5.7 introduce una nueva API de robots. Esta API permite a los desarrolladores controlar y actualizar, mediante programación, la metaetiqueta de robots en un sitio web. Esa metaetiqueta permite indicarles a los robots de los motores de búsqueda cómo rastrear e indexar un sitio Web. Simplemente habría que agregar el archivo robots.txt a la carpeta raíz de nuestro sitio o usar la metaetiqueta robots.

Veamos un ejemplo de cómo funcionaría introduciendo la función wp_robots:

function wporg_wp_robots_add_follow( $robots ) {
    $robots['follow'] = true;
    return $robots;
}
add_filter( 'wp_robots', 'wporg_wp_robots_add_follow' );

También podremos agregar un tamaño máximo de imagen, que proporcionará a los buscadores una vista previa en los resultados de búsqueda. En el código fuente quedaría así:

<!DOCTYPE html>
<html>
    <head>
        <meta name="robots" content="max-image-preview:large" />
    </head>

Iframes de carga diferida

Otra de las novedades importantes de WordPress 5.7 es que incluye automáticamente carga diferida en las incrustaciones de iframes. La carga diferida es una técnica que se utiliza para mejorar la velocidad del sitio Web durante la carga de una página y que consiste en decirle al navegador que cargue un elemento cuando se vaya a visualizar y no antes. Este recurso se lleva utilizando para las imágenes desde la versión 5.5, pero ahora se utilizará también para los vídeos.

Conclusión

Con las mejoras que trae WordPress 5.7 merece la pena su actualización. Aunque os recomendamos, que si buscáis más estabilidad y evitar posibles conflictos, esperéis a que se publique una actualización 5.7.x. Recordad que desde la versión 5.0 de WordPress, se recomienda usar al menos PHP 7.0, y que actualmente la versión mínima debería ser la 7.3. En Arsys disponemos de planes exclusivos de hosting para crear vuestros proyectos en WordPress y que podéis consultar desde aquí.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora