¿Para qué usan Cloud las empresas españolas?

La adopción y el uso del Cloud Computing están en claro ascenso en todo el mundo, y en España no nos quedamos atrás. La cantidad de soluciones y servicios en la Nube que podemos encontrar en el mercado es cada vez mayor y, además, las empresas españolas son plenamente conscientes de las enormes ventajas y beneficios de la migración de sus sistemas al modelo Cloud.

Vivimos en una época de Transformación Digital en la que las empresas y organizaciones emprenden un viaje que las cambia por completo, no solo a nivel técnico, sino también en el plano cultural. Así, la transformación en la cultura de la empresa toma un papel relevante a la hora de actualizarse y renovarse. El Cloud es fundamental para conseguir esta Transformación Digital, y cambia no solo el aspecto más técnico, sino también a nivel de procesos, operaciones y responsabilidades.

En general, en España las empresas invierten cada vez más en soluciones Cloud. Según el último Informe Cloud Computing de Quint, los servicios SaaS, IaaS o PaaS reciben cada vez más presupuesto, con «casi el 42% de las compañías destinando más del 15% del presupuesto total de TI para infraestructuras y/o plataformas en la Nube». Eso sí, quizás el dato más importante es que el porcentaje de empresas que tiene pensado invertir menos del 5% en Servicios en la Nube es menor que el año pasado. Esto significa que el paso a la Nube es cada vez más real.

No solo es que las empresas hayan invertido más que en años anteriores en soluciones Cloud, sino que la tendencia de los próximos meses será al alza, también. Según el informe, «cerca del 75% de las compañías señalan que las inversiones en la Nube aumentarán, y entre éstas, un 9% considera que este aumento será superior al 40%». Todos estos datos indican y refuerzan que la confianza en la Nube está en alza y que, por tanto, las compañías seguirán invirtiendo en aquellos servicios que mejor se adapten a sus objetivos.

Los más utilizados por las empresas

Los servicios en la Nube más demandados e implantados en las empresas son los sistemas de correo y ofimática (según un 69% de los encuestados), seguido de cerca por los servidores (65%) y el almacenamiento (62%). Este último, el almacenamiento (o Cloud Storage), ha crecido considerablemente motivado por el aumento de la cantidad de datos a procesar.

El Big Data y todas las aplicaciones basadas en datos han conseguido que las empresas necesiten más prestaciones, más flexibilidad y escalabilidad en sus soluciones de almacenamiento, sin que sea necesario invertir una cantidad importante del presupuesto en máquinas y software. Así, las soluciones de almacenamiento en la Nube se sitúan como la elección preferida para gestionar, analizar y salvaguardar los datos.

En cuanto a correo y ofimática, son cada vez más las empresas que externalizan estas necesidades básicas en cualquier entorno, y por ello sigue (y seguirá siendo) líder. Otros servicios en alza son los servidores de aplicación y web (55%) y las aplicaciones de negocio (52%). En el lado con más margen de recorrido, nos encontramos con los puestos de trabajo virtuales (21%), los servicios de seguridad (30%) y las plataformas de desarrollo e integración continua (30%). Se trata de servicios cuya implantación depende en gran medida del tipo de empresa, sector… y que simplifican la gestión de activos IT a un coste muy asequible.

De hecho, las principales ventajas que ve la empresa española en el Cloud tienen que ver con esa simplificación a todos los niveles, desde la flexibilidad y escalabilidad, pasando por la transformación organizativa de TI, hasta la mejora del Time-to-Market.

Por otro lado, podemos ver las tendencias en el futuro a corto plazo en cuanto a adopción de soluciones en la Nube. La mayoría de los encuestados sitúan en el primer lugar de prioridad las soluciones de análisis de datos e inteligencia de negocio (56%). Esto contrasta con la adopción actual, en la que la inteligencia de negocio y los servicios de analítica se mantienen en un 34%. Sin embargo, la necesidad de analizar todos esos datos almacenados es cada vez mayor y, por tanto, este tipo de servicios y soluciones se mantendrán al alza.

Con todo, la empresa española sigue teniendo que luchar contra las barreras de entrada al Cloud, unas barreras que suelen estar marcadas por factores que son, curiosamente, ajenos a los servicios en la Nube. Por ejemplo, la barrera más marcada es la del cumplimiento de las normativas y regulaciones como el RGPD, que realmente aplican a de manera transversal a los sistemas IT y procesos de las organizaciones. Ante ello, el Cloud Computing puede ser el mejor aliado que encuentren las empresas, ya que los proveedores Cloud pueden facilitar su cumplimiento normativo, evitando tener que destinar numerosos recursos internos para elaborar desde cero una estrategia de protección de datos y encargarse de su gestión técnica.  Por ejemplo, a la hora de gestionar y almacenar los datos de los empleados, como vimos recientemente.