Crear una base de datos con phpMyAdmin para WordPress

Con phpMyAdmin podremos crear bases de datos para WordPress de manera sencilla. Es una herramienta desarrollada íntegramente en PHP y para utilizarla se deberá instalar en un servidor que ejecute tanto Linux como Windows.

La herramienta nos permite administrar todas las bases de datos que deseemos, editar tablas y valores, crear y eliminar bases de datos o incluso importar y exportar en diferentes formatos. Sus características principales son las siguientes:

  • Administración de nuestras BBDD con una aplicación Web de código abierto
  • Soporte en servidores Linux y Windows
  • Edición de valores de las BBDD
  • Consultas directas SQL
  • Creación y borrado de BBDD
  • Exportación e importación fácil

Nota: en el caso que vamos a ver, la creación y la eliminación de las bases de datos se realizarán desde el panel de control del alojamiento.

Crear y borrar una base de datos phpMyAdmin

Podremos configurar phpMyAdmin en nuestro servidor sin complicaciones si tenemos experiencia en Linux y Windows, con el comando apt-get, para el primer caso; y con la herramienta Composer para Windows Server. No obstante, si contamos con un panel tipo Plesk o cPanel, tendremos acceso a phpMyAdmin directamente.

Una vez en el panel de control de nuestro alojamiento, haremos clic sobre el icono MySQL y dentro de esta opción pulsaremos en “Añadir MySQL” para crear una nueva base de datos.

Para borrarla, deberemos seleccionarla y hacer clic en el botón “Eliminar”.

Para acceder a las BBDD creadas tan solo deberemos hacer clic en los enlaces que se muestran debajo de “Hostname”. A continuación, nos identificaremos con el nombre de la base de datos y la contraseña que hemos elegido al crearla.

Editar una base de datos WordPress con phpMyAdmin

Una vez dentro de phpMyAdmin visualizaremos la base de datos con todas sus tablas en la barra lateral izquierda.

Vemos que las tablas muestran el prefijo “wp”, que WordPress utiliza por defecto, seguido de una palabra que identifica fácilmente la tabla. Para visualizar el contenido de la tabla “wp_post”, haremos clic sobre ella y mostrará todos sus registros.

Si deseamos eliminar una publicación en particular, solo necesitamos identificarla a través de su ID o el campo “post_title” y dar al botón “Borrar”. Si por el contrario queremos editarla, pulsaremos el botón “editar” y dentro, podremos modificar los valores asociados con esa publicación, incluido el título, el contenido, la fecha de la última modificación y más.

Por último, nos desplazaremos hasta abajo del todo y clicando en el botón “Continuar”, guardaremos los cambios.

Añadir una tabla en phpMyAdmin

Añadir una tabla nueva a la base de datos es un proceso sencillo. Tan solo deberemos hacer clic en el botón “Nueva”, justo debajo del nombre de la base de datos, en la columna de la izquierda. Una vez dentro daremos nombre a la tabla e insertaremos como mínimo un campo. Finalmente guardaremos la tabla y podremos acceder a ella como hemos indicado anteriormente.

Importar y exportar bases de datos en phpMyAdmin

phpMyAdmin también nos permite importar y exportar las bases de datos existentes. Esto podría resultarnos de gran utilidad si queremos migrar, por ejemplo, nuestro sitio de WordPress manualmente, ya que para que funcione correctamente tendremos que copiar tanto nuestros archivos como las BBDD.

Elegiremos exportación rápida, si queremos automatizar el proceso y que incluya todas las tablas de la base de datos, o personalizada, donde podremos decidir las tablas que queremos que contenga nuestra exportación.

Dejaremos la opción “Formato” de manera predeterminada en “SQL” y haremos clic en el botón “Continuar” para que descargue el fichero SQL en nuestro ordenador.

Para importar el fichero simplemente elegiremos el archivo descargado ubicado en nuestro ordenador y haremos clic en “continuar”.

Conclusión

Como hemos visto, phpMyAdmin es una potente herramienta para el manejo de las bases de datos MySQL y MariaDB. Es fácilmente configurable y podemos utilizarla tanto para servidores Windows como Linux. Con phpMyAdmin podremos crear bases de datos para WordPress de manera sencilla.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora