¿Qué es phpMyAdmin y cómo usarlo?

Cuando hablamos de herramientas para la gestión de bases de datos MySQL, una de las primeras que nos viene a la cabeza es phpMyAdmin. En este post te explicamos qué es y cómo usarlo.

Por qué necesitas un administrador de bases de datos

Cuando tenemos un alojamiento con base de datos MySQL, habitualmente necesitamos acceder a sus datos en crudo, consultar el estado de la base de datos, hacer modificaciones en la estructura de las tablas, o modificar los registros. Para todo ello necesitamos un software de cliente para el acceso al sistema gestor.

Una de las primeras opciones que tenemos consiste en usar el terminal de línea de comandos, desde el cual podemos hacer login en MySQL y luego acceder a las bases de datos en sí. Sin embargo, en los alojamientos tradicionales no suele estar disponible el acceso por terminal al sistema gestor. Incluso, aunque estuviese, la consola no suele ser la herramienta más agradecida y sencilla, ya que todas las operaciones sobre las bases de datos las tenemos que hacer con comandos y sentencias SQL.

La otra opción, mucho más cómoda, es contar con un software de interfaz gráfica que permita el acceso al servidor MySQL para consultar o crear bases de datos, administrar las tablas o los registros almacenados. Gracias a las interfaces de usuario, estos sistemas suelen ser mucho más amistosos y potentes que el que obtenemos mediante el acceso por terminal. Existen muchas alternativas de software para administrar bases de datos, algunos implementados bajo aplicaciones Windows / MacOS / Linux y otros mediante una aplicación web, como es el caso de phpMyAdmin.

Qué es phpMyAdmin

PhpMyAdmin es una aplicación web que sirve para administrar bases de datos MySQL de forma sencilla y con una interfaz amistosa. Se trata de un software muy popular basado en PHP. La ventaja de usar una aplicación web es que nos permite conectarnos con servidores remotos, a los cuales no siempre se puede acceder usando programas de interfaz gráfica.

Para usar phpMyAdmin simplemente necesitas subir el conjunto de archivos PHP que componen la aplicación a un servidor web, configurar con los datos de acceso a MySQL y empezar a administrar las bases de datos. Con phpMyAdmin puedes hacer todo tipo de operaciones, desde la creación y borrado de bases de datos a la administración de las tablas (crear, modificar y eliminar) y, por supuesto, de sus propios datos.

Cómo obtener phpMyAdmin

El software es completamente gratuito y lo puedes obtener de phpmyadmin.net. Subirlo a un servidor web es perfectamente viable. La única precaución consiste en mantener el programa actualizado, para asegurarse que siempre se ejecuta la versión más nueva, que nos permita disponer de todos los parches de seguridad.

Instalarlo no es difícil, pero sí representa un trabajo mantenerlo al día. Este punto es crítico, dado que phpMyAdmin hace uso de un recurso extremadamente sensible, como es la base de datos. Sin embargo, todo este proceso te lo puedes ahorrar gracias a los alojamientos de Arsys, donde tienes phpMyAdmin disponible.

Nada más necesitas acceder al panel de tu hosting con PHP de Arsys y acceder a la herramienta para administrar tus bases de datos. Sin duda, resulta la mejor alternativa para disponer del software correctamente instalado, configurado y actualizado, sin que ello te suponga un esfuerzo.

Cómo acceder a phpMyAdmin

Si tenemos un hosting PHP de Arsys es muy sencillo. Podemos acceder desde el panel de control, en la sección «Bases de datos», con el botón «MySQL».

Esto nos llevará a una página donde aparecen las opciones de la base de datos que tenemos asignada a este alojamiento. Desde esa pantalla podemos acceder a PhpMyAdmin.

En ese mismo panel encontramos también los datos de acceso a la base de datos, que obtenemos desde el icono de «Usuarios» a la derecha.

Entramos a phpMyAdmin con el enlace marcado como «Hostname». Una vez dentro es posible que tengamos que activar las opciones avanzadas en la página que nos aparece, para activar el certificado de seguridad autofirmado.

Nota: Esta opción no debe preocuparnos y es perfectamente normal. Arsys ofrece el acceso a phpMyAdmin bajo conexión segura SSL, para garantizar la seguridad de los datos. Este certificado es generado exclusivamente para el acceso a phpMyAdmin de los clientes y está autofirmado, es decir, sin depender de una entidad certificadora.

Una vez aceptamos el certificado, accedemos a la página de login de phpMyAdmin.

Cómo administrar una base de datos MySQL

A través de de phpMyAdmin se pueden realizar todas las tareas de administración de un servidor de MySQL. La cantidad de opciones que tenemos disponibles son muy amplias, desde la creación de bases de datos, la creación de tablas, la modificación de su estructura, la búsqueda y edición de los registros, hasta las copias de seguridad o importados.

Aquí ya consiste en navegar por las tablas con el listado vertical de la izquierda, o a las principales actividades del administrador, con los enlaces del navegador horizontal de la parte de arriba.

Cuando consultamos una tabla encontramos todos los datos en crudo, con enlaces mediante los cuales podemos también editar las informaciones, insertar nuevos registros o borrar los existentes.

También queremos mencionar las opciones para la obtención de copias de seguridad, desde la opción «Exportar», que nos permite generar y descargar un backup de todas las tablas de la base de datos, o de aquellas que necesitemos puntualmente.

Existen muchas más posibilidades de phyMyAdmin para administrar bases de datos, como la opción de importar datos que tengamos en un fichero, la de generar sentencias SQL personalizadas, por medio de interfaz gráfica y gestionar operaciones más complejas como las opciones de tablas, mover datos, copiar bases de datos, etc.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora