Prepara tu tienda para el Black Friday

Llega Black Friday, una excelente oportunidad de ventas para los sitios online dedicados al comercio electrónico. En este artículo te ofrecemos algunas ideas sobre cómo preparar tu tienda para adecuarla al evento y facilitar las conversiones.

En Black Friday los compradores van en busca de las mejores ofertas. Por ello, como gestor del comercio, es importante dirigir los esfuerzos a disponer de jugosas promociones para los visitantes. Cómo conseguir los mejores precios para tus clientes es una de las tareas de los administradores de las tiendas online, pero también se trata de dirigir correctamente los esfuerzos, hacer una buena planificación de acciones y divulgar correctamente las ofertas entre nuestros visitantes ocasionales y compradores habituales.

¿Todos los productos se venden igual en Black Friday?

Generalmente, cada tienda tiene el foco en un determinado tipo de producto y en este área nos debemos mantener por coherencia. Pero existen algunos productos que son más adecuados para promocionar que otros. Primero pensemos que el rango de edades de los clientes que más incrementan su volumen de compras respecto a los valores normales en otros momentos del año, es más bien joven. Los parámetros habituales dicen que Black Friday es mejor acogido por las personas menores de 40 años. Por supuesto, aunque ese no sea el target de nuestro negocio, no debemos desistir, pero sí puede resultar un criterio a la hora de centrar nuestro foco.

Adicionalmente, tenemos que saber qué tipo de producto es el más buscado en estas fechas. Con diferencia los accesorios y la tecnología son las áreas que mayor incremento de ventas registran, seguido de los juguetes y los productos de belleza.

Fuente Criteo.com

Aprovecha la landing de Black Friday del año anterior

Hacer una landing page para Black Friday y Cyber Monday es siempre una buena idea. En ella podemos concentrar una selección de las mejores promociones que queremos ofrecer a nuestros clientes. Seguramente ya hayas implementado una landing en años anteriores, así que… ¿qué tal si la aprovechas de nuevo para este año? Gracias a ello no necesitarás empezar desde cero en términos de posicionamiento en buscadores por lo que puedes obtener mejores resultados en tu divulgación orgánica. Es ideal que en esta página combines palabras clave que se relacionen con la temática de tu negocio y los términos «Black Friday» o «Cyber Monday». Por supuesto, para beneficiarnos del SEO, la landing debería haber estado disponible en el sitio (aunque escondida, la página no debe haber sido borrada) y con contenido suficiente para mantener el posicionamiento de las keywords que nos interesan.

Genera expectación en tu tienda

No esperes al BlackFriday, o los días anteriores, para comenzar a generar expectación entre tus usuarios hacia tu tienda online. Es ideal comenzar con algunas semanas de antelación. Durante este tiempo puedes comenzar con la campaña dentro de tu tienda o por email entre tus compradores habituales. Algunas ideas interesantes para comenzar a activar tu landing de Black Friday con anterioridad son:

  • Generar una cuenta atrás de los días que faltan para Black Friday
  • Mostrar algunas de las ofertas que se van a presentar o los porcentajes de descuento que se van a ofrecer: «Hasta 50% de descuento en electrónica».
  • Ofrecer vales de descuento para Black Friday, por las compras realizadas el mes anterior.
  • Ofrecer la posibilidad de registrar el email para conocer las ofertas antes que nadie.

Es importante crear un calendario de días y acciones que realizarás durante, por ejemplo, todo noviembre. Esto ayudará a organizarte y además, obtener una valiosa información sobre cómo las distintas acciones han ido impactando en las ventas. Esta información, bien recogida, será básica para que el año siguiente puedas mejorar todavía más tu estrategia de ventas.

Usa tu lista de clientes y apóyate en el e-mail marketing

Se calcula que la tasa de conversión por email en época de Black Friday aumenta hasta un 300%. Es una excelente idea aprovechar para enviar un mensaje original a tus usuarios y colaborar en la generación de expectación hacia tu negocio. Para maximizar la conversión de tus mensajes no te olvides escoger un buen asunto y los horarios de envío de las campañas,  cuales son los más adecuados para tus usuarios según el tipo de producto que vendas.

Instala algún plugin especial de Black Friday en tu CMS

Existen diversos complementos que pueden facilitar la gestión y divulgación de las ofertas de Black Friday, Cyber Monday y eventos similares. Son una buena opción para adaptar tu tienda sin tener conocimientos técnicos y pueden ayudarte a gestionar porcentajes de descuento (fijos o por productos), limitaciones horarias y marcos temporales, límites de pedido, gastos de envío gratuitos y otras posibilidades.

Mejora el desarrollo de tu tienda y revisa su experiencia móvil

Ahora que tienes tiempo todavía, es un buen momento para prestar atención al desarrollo de tu sitio web. Todas las acciones de marketing deben ser acompañadas por una plataforma que te permita ofrecer una experiencia de usuario adecuada a tus clientes.

  • Revisa la experiencia de uso en móviles y todo el proceso de compra en dispositivos en general, ya que hoy es el canal más usado para el acceso a Internet.
  • Mejora el desempeño de tu sitio mediante técnicas de WPO. Asegúrate de tener un buen servicio de hosting.
  • Simplifica el proceso de venta y crea un sistema para la recuperación de carritos abandonados.

Prepárate para la gestión del Black Friday

No se trata solo de vender, una gestión con éxito  de tu tienda online también significa que cuentas con las condiciones necesarias para la gestión de los pedidos y el servicio post-venta. Presta atención al proceso de embalaje, los medios de envío, la gestión de posibles devoluciones, la falta de stock y otros problemas que puedan generarse ante una carga de trabajo superior a la esperada.

Con la debida atención, Black Friday debe ser todo un éxito para tu tienda online.