Nuevos procesadores M1 de Apple

Un tiempo atrás Apple anunció que no utilizaría más procesadores de Intel en sus productos. Desde entonces se generaron grandes expectativas alrededor de los nuevos procesadores de la marca. Con la llegada del chip Apple M1, a finales de 2020, se dio la bienvenida al primero de los procesadores que formarán parte en el futuro de los equipos de Apple. Veamos a continuación sus principales características.

La llegada del SoC

Hasta ahora, los equipos de Apple contaban con diferentes chips que llevaban a cabo funciones únicas: procesador, memoria, seguridad… Sin embargo, esto ha cambiado con los procesadores M1, ya que integran todos los chips de los Mac en un único sistema en chip, el SoC. Es decir, el SoC encapsula elementos imprescindibles como la CPU, la unidad gráfica, la unidad de procesamiento neural, la controladora, las memorias DRAM y caché o la controladora para puertos.

El salto a la arquitectura ARM

Para Apple, la presentación del M1 supone un gran salto a la arquitectura ARM. Su nuevo procesador proporciona una enorme mejora en el rendimiento por vatio, reduciendo de forma notable su consumo, lo que repercute en una mayor autonomía de la batería. En concreto puede alcanzar rendimientos de 2,6 TFLOPS. Está fabricado con tecnología de proceso litográfico de 5 nanómetros y cuenta con 16.000 millones de transistores, inédito hasta ahora en Apple.

Por otro lado, su arquitectura unificada de memoria de baja latencia y amplio ancho de banda, facilita la ejecución de los procesos, permitiendo un rápido acceso a los datos y, por tanto, mejorando la eficiencia y el rendimiento. A todo esto, hay que sumarle las mejoras en el Machine Learning, proporcionadas por los dieciséis núcleos de su Neural Engine integrado, que le permiten procesar hasta 11 billones de operaciones por segundo.

CPU de ocho núcleos

La nueva CPU de los M1 cuenta con ocho núcleos, que pretenden duplicar la velocidad y triplicar la potencia por vatio, minimizando el consumo. Con cuatro núcleos Firestorm de alto rendimiento y otros cuatro Icestorm de alta eficiencia, prometen un interesante equilibrio de potencia, eficiencia térmica y consumo. La parte de rendimiento está formada por núcleos específicamente concebidos para realizar las tareas que requieran de una alta potencia, gracias a su arquitectura de ejecución ultra-wide, mientras que los núcleos de alta eficiencia utilizan una arquitectura de ejecución wide.

GPU renovada

Los ocho núcleos y los diferentes motores de decodificación hardware de contenidos multimedia de la GPU, posicionan al M1 como el procesador gráfico más avanzado en Mac, capaz de ejecutar hasta 25.000 hilos de forma simultánea. Además, contará con soporte para Thunderbolt y USB 4, con límites de 40GB/S.

Componentes de ayuda al sistema

Tras analizar lo que ofrecen los procesadores M1, es posible observar que son menos potentes que la CPU de Intel de otros modelos de Apple. Sin embargo, sí gana en eficiencia energética y gracias a sus interesantes componentes de ayuda al sistema, consigue marcar una gran diferencia. Entre dichos componentes destacan su gestor energético avanzado, su gestor de almacenamiento NVMe , su controlador PCI Exprés 4.0 y el de rendimiento. Por otro lado, cuenta con Secure Enclave, motor neural, aceleradores de aprendizaje automático y de criptografía, así como las cachés de banda ancha.

Finalmente, dispone de procesador HDR de imagen y vídeo, de señales de imagen de alta calidad, reproducción de vídeo de baja energía, edición de vídeo de alto rendimiento, modo avanzado de pantalla y procesador always-on.

Una buena alternativa de compra

Ante la escasez de componentes y ordenadores de alta gama que sufre el mercado, agravado por la pandemia y que seguramente se extienda más allá de 2022, la compra de un ordenador con chip M1 es una de las alternativas más interesantes para los usuarios que quieren un equipo equilibrado entre potencia, ligereza y autonomía.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora