Las mejores alternativas a MySQL

Cuando hablamos de sistemas gestores de base de datos el más usado con diferencia es MySQL. A veces puede parecer que no es necesario buscar alternativas, pues se trata de una estupenda opción, pero lo cierto es que hay mucho mundo más allá de MySQL.

La elección del motor de base de datos, como la mayoría de las piezas de un proyecto, debe ser realizada atendiendo a sus requisitos y necesidades y no siempre la mejor alternativa será MySQL, incluso en sistemas gestores de base de datos de código libre. En este artículo, repasamos las características de sus mejores competidores, como MariaDB, PostgreSQL, SQLite, las opciones con licencia y NoSQL.

  • MariaDB. Comenzamos por MariaDB, que no es más que un Fork de MySQL, totalmente compatible con éste. Un fork es una bifurcación, o copia, de un proyecto de software en un momento dado, que se crea inicialmente para continuar el desarrollo en otra dirección. En este caso, la comunidad de software libre, preocupada por los movimientos de la marca MySQL después de su adquisición por Oracle, se lanzó a crear una alternativa totalmente abierta y compatible, que garantizase poder seguir usando el motor de MySQL independientemente del camino que Oracle quisiera tomar. Podemos decir que, en este caso concreto, los pros y contras son los mismos que con MySQL, puesto que la tecnología que se usa es casi idéntica.
  • PostgreSQL. Este sistema gestor de base de datos es de código libre y multiplataforma. Es un sistema de grandes prestaciones, con mayor desempeño que MySQL y capaz de trabajar con proyectos mayores, sin aumentar excesivamente su complejidad. Si MySQL se nos queda corto, o simplemente necesitamos una base de datos que nos ofrezca potencialidad de cara al futuro, PostgreSQL es la principal elección cuando hablamos de proyectos de código abierto.
  • SQLite. Este es un motor de base de datos relacional, igual que MySQL o PostgreSQL, pero en este caso mucho más ligero. También es de código abierto como los anteriores, sin embargo, su principal característica es que no necesita la instalación de un programa de servidor independiente, como ocurre con la mayoría de las bases de datos, sino que se integra en los lenguajes de programación o plataformas web o móviles. Dicho de otra manera, si nuestra tecnología soporta SQLite no tendremos que instalar nada más para comenzar a usarlo, sino simplemente invocar a las funciones de SQLite que nos aporte el entorno con el que estemos trabajando. Es una buena alternativa cuando queremos contar con una base de datos para realizar operativas sencillas y no queremos aumentar los requisitos de una aplicación, sino limitarnos a lo que nuestra plataforma de desarrollo ofrece ya de manera nativa.

Opciones con licencia

Todos los motores anteriores son proyectos de código libre, pero el mundo acaba ahí. También podemos decantarnos por la posibilidad de usar sistemas de licencia comercial, que nos ofrecen diversas ventajas, como el soporte o la integración con ramas de productos especialmente pensados para el sector corporativo.

Además de SAP HANA, de la que ya hablamos recientemente, otras opciones  serían:

  • SQL Server. Es el motor de bases de datos de Microsoft, que ofrece prestaciones de primer nivel y las funcionalidades más avanzadas. En proyectos donde la tecnología de desarrollo es .NET debería ser nuestra primera opción.
  • Oracle. En el mundo empresarial el motor de base de datos más relevante es el de Oracle, por eso no lo podemos dejar pasar, aunque lo cierto es que si estamos pensando en alternativas para MySQL, Oracle se nos puede quedar grande en prestaciones y sobre todo en precio.

NoSQL

No queremos terminar el listado sin nombrar las bases de datos no relacionales, también llamadas NoSQL. Este tipo de base de datos no compite tanto con MySQL por ofrecer prestaciones bastante distintas, en cuanto al modelo de los datos que podríamos albergar pero también en cuanto al tipo de operaciones que podemos realizar de manera ágil y optimizada.

Aquí MondoDB es la opción más relevante en el mundo de las NoSQL. Tiene las características más avanzadas e innovadoras ya hace ya unos días publicamos  el artículo Para qué usar MongoDB… Y para qué no, que repasaba sus pros y contras.

Hemos repasado la alternativas más usadas, pero dependiendo de nuestras necesidades podemos decantarnos por decenas de herramientas pensadas para usos más específicos. Por ejemplo, RethinkDB para el manejo de datos en tiempo real o Redis, que tienen una velocidad increíble por su almacenamiento en memoria.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *