¿En qué consiste eso del ASO?


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App Store Optimization o ASO, como se conoce comúnmente, es el procedimiento de optimizar las aplicaciones móviles para que aparezcan en los resultados de las búsquedas en las tiendas de apps, como Google Play o el App Store de iTunes. Aunque bebe en gran parte de la disciplinas SEO,  podemos decir que ASO se apoya en cuatro bases fundamentales (SearchTop Charts , Featured  y Conversion), como explicamos en este artículo.

Cuando publicamos una aplicación en una de las dos grandes tiendas, Google Play Store o App Store de Apple, dejamos nuestra aplicación entre los millones de apps que ya existen. Si además queremos destacarla para que aumente su visibilidad, tendremos que pelear con el algoritmo cambiante de búsqueda que tiene cada tienda. ¡Y cuidado!, la estrategia será diferente para cada aplicación que publiquemos y encima puede variar a lo largo de la vida de nuestra app.

Así que, al igual que sucede con el posicionamiento web y los algoritmos de los buscadores, uno de los retos con ASO es estar al día en cuanto a estrategias que puedan tener las tiendas a la hora de posicionar las apps (y, por supuesto, la modificación del algoritmo de búsqueda), por lo que es importante entender ASO como una táctica a medio-largo plazo, monitorizar los principales KPI y estar alerta para cualquier cambio que pueda surgir.

Ventajas de ASO

  • Potencia la visibilidad. Optimizando la ficha de la app con las palabras clave  ganaremos posicionamiento y, por tanto, tendremos más visibilidad en la tienda.
  • Conseguir descargas orgánicas. Si se mejora la visibilidad podrás conseguir más descargas orgánicas en las búsquedas, en los Top Charts y en los Features (Destacados).
  • Reducir los costes de adquisición de usuarios. Si optimizas tu app con ASO, los usuarios podrán encontrarte sin tener que invertir en otros canales de pago.
  • Adquisición de beneficios permanentes. Al tener un volumen de descargas permanente, podrás monetizar tu app de manera estable todos los meses.

Fases de la optimización

Las tres fases del proceso de optimización de búsqueda en las tiendas de apps con conceptos de sobra conocidos por cualquier profesional o aficionado del desarrollo web, pero en los que profundizaremos en próximos artículos:

  1. Analisis de palabras clave (Keyword Research) y optimización de la ficha.
  2. Optimización del Conversion Rate y A/B testing.
  3. Monitorización y mejora.

Además,  no podemos olvidar un par de elementos  que tienen un efecto directo en la estrategia, como son:

  • ASO On-Metadata. Se puede controlar y modificar, al menos en  gran parte de ellos: App Name / Title, URL / Package, campo Keywords (en App Store), descripción breve (en Google Play), descripción, categoría, nombre del desarrollador (en Google Play) y elementos visuales: icono, screenshots, video preview e imagen destacada (en Google Play).
  • ASO Off-Metadata.  Estos elemenos no se pueden controlar, ya que dependen de factores externos, como por ejemplo, el  número de descargas obtenidas, velocidad a la que han sido descargadas,  nota media, valoraciones que ha tenido (ratings) o los comentarios…

 


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