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¿En qué consiste eso del ASO?

App Store Optimization o ASO, como se conoce comúnmente, es el procedimiento de optimizar las aplicaciones móviles para que aparezcan en los resultados de las búsquedas en las tiendas de apps, como Google Play o el App Store de iTunes. Aunque bebe en gran parte de la disciplinas SEO,  podemos decir que ASO se apoya en cuatro bases fundamentales (SearchTop Charts , Featured  y Conversion), como explicamos en este artículo.

Cuando publicamos una aplicación en una de las dos grandes tiendas, Google Play Store o App Store de Apple, dejamos nuestra aplicación entre los millones de apps que ya existen. Si además queremos destacarla para que aumente su visibilidad, tendremos que pelear con el algoritmo cambiante de búsqueda que tiene cada tienda. ¡Y cuidado!, la estrategia será diferente para cada aplicación que publiquemos y encima puede variar a lo largo de la vida de nuestra app.

Así que, al igual que sucede con el posicionamiento web y los algoritmos de los buscadores, uno de los retos con ASO es estar al día en cuanto a estrategias que puedan tener las tiendas a la hora de posicionar las apps (y, por supuesto, la modificación del algoritmo de búsqueda), por lo que es importante entender ASO como una táctica a medio-largo plazo, monitorizar los principales KPI y estar alerta para cualquier cambio que pueda surgir.

Ventajas de ASO

Fases de la optimización

Las tres fases del proceso de optimización de búsqueda en las tiendas de apps con conceptos de sobra conocidos por cualquier profesional o aficionado del desarrollo web, pero en los que profundizaremos en próximos artículos:

  1. Analisis de palabras clave (Keyword Research) y optimización de la ficha.
  2. Optimización del Conversion Rate y A/B testing.
  3. Monitorización y mejora.

Además,  no podemos olvidar un par de elementos  que tienen un efecto directo en la estrategia, como son: