Apache Cassandra, una de las mejores opciones NoSQL para almacenamiento masivo en Cloud

Apache Cassandra es un sistema gestor para bases de datos NoSQL distribuidas. Está especialmente diseñado para el almacenamiento masivo, entornos donde la escalabilidad y disponibilidad suele ser las principales preocupaciones para los equipos técnicos, algo que podemos resolver muy fácilmente cuando lo instalamos en los  Servidores Cloud de Arsys.

Leer más

Redis y Cloud, aliados para elevar el rendimiento de las bases de datos

Más allá de las bases de datos relacionales como MySQL o sus alternativas, nos encontramos con Redis, un motor de base de datos que almacena la información en la memoria RAM. Esto quiere decir que es muchísimo más rápida y resuelve de manera sencilla y eficiente problemas que no necesitan la complejidad de otros sistemas. Además, es otra de las opciones Open Source que podemos desplegar en sólo unos clics desde el Catálogo de Aplicaciones  de los Servidores Cloud de Arsys.

Leer más

¿Por qué utilizar un CMS sin base de datos?

Aunque los gestores de contenido (CMS) más utilizados, como WordPress o Joomla!, utilizan bases de datos para manejar el contenido, también tenemos que ser conscientes de que hay alternativas que podemos utilizar en entornos más sencillos. En este artículo, repasamos cuándo puede ser recomendable tener en cuenta los CMS basados archivos de texto plano y cuáles son las mejores opciones, ya que sorprenden por sus funcionalidades y alto rendimiento, aunque no cuenten con una base de datos por debajo.

Leer más

¿Por qué llevar MySQL a un Servidor Cloud?

Hablar de bases de datos en Internet es hablar de MySQL, el sistema gestor de base de datos  (SGDB) de código abierto más utilizado a nivel mundial. Se utiliza en millones de servidores en todo el mundo, ya que es uno de los pilares de LAMP, el stack de tecnologías más popular en la web. Ahora es más fácil que nunca instalar MySQL en los Servidores Cloud de Arsys, lo que nos permitirá contar con numerosas ventajas. Entre ellas, su flexibilidad y una más fácil integración entre sistemas.

Leer más

Cómo trabajar con todo tipo de fechas en PHP sin importar el formato

Toda aplicación web debe trabajar con fechas y ya desde PHP 5.3 existen métodos que realmente mejoran las prestaciones y posibilidades de esta operativa. En este artículo, explicamos cómo utilizar el objeto DateTime, la forma más versátil y cómoda de trabajar con fechas en PHP en cualquier formato de presentación.

Leer más

Las mejores alternativas a MySQL

Cuando hablamos de sistemas gestores de base de datos el más usado con diferencia es MySQL. A veces puede parecer que no es necesario buscar alternativas, pues se trata de una estupenda opción, pero lo cierto es que hay mucho mundo más allá de MySQL.

La elección del motor de base de datos, como la mayoría de las piezas de un proyecto, debe ser realizada atendiendo a sus requisitos y necesidades y no siempre la mejor alternativa será MySQL, incluso en sistemas gestores de base de datos de código libre. En este artículo, repasamos las características de sus mejores competidores, como MariaDB, PostgreSQL, SQLite, las opciones con licencia y NoSQL.

Leer más

Para qué usar MongoDB… ¡Y para qué no!

MongoDB es la más representativa de las bases de datos conocidas como NoSQL, acrónimo de Not only SQL. También podemos denominarla con el término de base de datos documental, ya que lo que almacenamos son puros documentos JSON y no registros, como sucede en las tablas de las bases de datos relacionales.

Leer más

Cómo instalar el paquete LAMP en un Servidor Cloud

LAMP es un acrónimo de Linux, Apache, MySQL y PHP, un conjunto de tecnologías que sirven como motor para numerosas aplicaciones web. LAMP es el stack de tecnologías más usado en la actualidad, todas ellas de código abierto, con un porcentaje de penetración que supera de largo el 50% de los sitios web. Por eso, es normal que la mayoría de los profesionales de Internet hayan oído hablar de él y que sea otro de los entornos que podemos instalar en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys.

Leer más

MEAN, un stack 100% Javascript que toma cada vez más fuerza en desarrollo web

De los diferentes entornos que resuelven las principales necesidades en desarrollo web, hay un paquete que está tomando mucha fuerza y que merece la pena estudiar detenidamente por las ventajas en el día a día de los proyectos.  Se trata de MEAN, un stack completamente Javascript y que podemos instalar en sólo unos clics en nuestros Servidores Cloud, con todo lo que incluye (MongoDB, Express, AngularJS y NodeJS, entre otros).

Leer más

PHP 7.0 ya está entre nosotros

Ya se ha liberado la primera versión  de la serie PHP 7, en la que el popular lenguaje para desarrollo web gana en potencia y, sobre todo, en rapidez y comodidad para los desarrolladores.  Entre sus muchas novedades, introduce nuevos operadores, sintaxis y mejoras en la gestión de errores que permiten que  PHP 7 sea hasta dos veces más rápido que las versiones anteriores, especialmente en la gestión de CMS tan populares como WordPress.

Leer más