jQuery vs MooTools – Ventajas e inconvenientes


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

jquery-vs-mootools_sTanto jQuery como MooTools son frameworks web orientados a objetos para JavaScript, de código abierto, compactos y modulares, que permiten simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web.

En este artículo, explicamos las características de los frameworks jQuery y MooTools, para qué podemos utilizarlos y, por supuesto, sus limitaciones... que también las tienen.

¿Cúal es más fácil de aprender y entender?

jQuery es más sencillo de aprender que MooTools por varios motivos. El primero es el uso de un lenguaje más accesible y sencillo, al alcance de todos los usuarios que tengan nociones escasas o nulas sobre Java Script, como explicamos en el post Introducción al framework jQuery. A esto, le sumamos que jQuery tiene una presencia muy superior en la Red, por lo que cuenta con muchísimos más usuarios y por tanto, con material, libros publicados y bibliotecas más completos que MooTools. Todo esto hace mucho más sencillo documentarse sobre jQuery y encontrar manuales e información que faciliten el uso de este framework.

La elección entre un framework y otro dependerá además de las necesidades que se quieran cubrir con él. Para ello, vamos a profundizar un poco en las diferencias entre ambos.

¿Para qué es bueno jQuery?

jQuery está enfocado básicamente en la programación para el DOM (Document Objet Model), que es la estructura de objetos que genera el navegador cuando se carga un documento y que se puede alterar mediante Javascript para cambiar dinámicamente los contenidos y aspecto de la página.

El hecho de que se centre en el DOM lo hace más sencillo de aprender, ya que se obtienen resultados más rápidos. Por otra parte  limita mucho el uso del resto de las funcionalidades de JavaScript, como el uso de funciones, arrays, etc., además de ser un código más complicado de reutilizar.

¿Para qué es bueno MooTools?

La gran diferencia de MooTools y jQuery radica en que MooTools no se centra solo en el DOM, sino que pretende conseguir que la API de JavaScript sea más estable y coherente, mejorando prototipos como Function, Number, Array, etc. Además, ofrece la función Class, que consigue que el modelo de herencia prototipada de JavaScript sea más sencillo para el usuario. jQuery sin embargo no cuenta con esta herencia ni tampoco da la posibilidad de mejorar los objetos nativos.

Con MooTools se necesita escribir un código más amplio que con jQuery y los resultados tardan más en apreciarse. En cambio, el proceso de realizar modificaciones de código a posteriori es más sencillo que con jQuery.

Esta flexibilidad en su lenguaje permite emular la sintaxis de jQuery, cosa que si quisiéramos hacer a la inversa (emular MooTools en jQuery) no sería posible. Por tanto, MooTools es mucho más flexible que jQuery.

Podemos señalar entonces que a grandes rasgos, jQuery se centra en la programación para el DOM, intentando facilitar ésta al máximo, pero dejando de lado el resto de las utilidades de JavaScript, mediante el uso de un lenguaje sencillo de aprender, perfecto para amateurs.

En cambio, MooTools pretende perfeccionar el lenguaje de programación en todos sus aspectos, sin centrarse especialmente en el DOM, mediante el uso inicial de más cantidad de código, que facilitará las modificaciones posteriores. Es más complejo de aprender que jQuery pero ofrece opciones más amplias.

Ambas opciones son perfectamente válidas según las necesidades específicas del proyecto o del usuario. Aunque los dos frameworks están bastante limitados, se puede programar y añadir a cualquiera de ellos los plug-ins y extensiones que necesitemos.

Para los usuarios que quieran profundizar en estos dos frameworks, recomendamos consultar las páginas oficiales jQuery.com y MooTools.net.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+