django

Django, uno de los frameworks más útiles para el desarrollo de aplicaciones

Basado en lenguaje Python, Django es un completo framework para el desarrollo de aplicaciones del lado del servidor. Representa una de las alternativas más populares de marcos de trabajo con los que realizar un proyecto web basado en las mejores y más ágiles prácticas de trabajo sobre una arquitectura avanzada y escalable. Es de código abierto, con licencia gratuita para cualquier tipo de proyecto y además, podemos instalarlo en sólo unos clics en los Servidores Cloud de Arsys.

¿Qué es Django?

Django es el framework más conocido y más usado de entre todos los que están basados en el lenguaje Python y podemos encontrarlo detrás de conocidos proyectos de Youtube, Quora, Instagram, etc.

Con Django puedes ahorrar muchas de las etapas de producción de una web, permitiendo a los desarrolladores centrarse en el desarrollo de su propia app y saltando etapas tediosas de creación y configuración de infraestructura. Contiene, a su vez, decenas de paquetes y extensiones que solucionan diversas tareas habituales dentro de un sitio, como autenticación de usuarios, administración de contenido, distribución de RSS o sitemaps, etc. Cuenta con una extensa comunidad detrás, lo que siempre suma un punto más de cara a su elección.

Pero, seguramente, lo más importante de este framework es que ofrece una arquitectura ya probada, fiable y segura para el desarrollo de cualquier  proyecto. Permite los usuarios comenzar una aplicación con un conjunto de buenas prácticas y una estructura de proyecto altamente contrastada por una comunidad de expertos desarrolladores, y guiada por populares patrones de diseño de software.

Instalar el paquete Django en un Servidor Cloud

Cualquier desarrollador interesado en probar el framework, o comenzar un proyecto con Django, tiene la opción de instalar en Cloudbuilder Next todo un paquete de software con los programas necesarios ya configurados para empezar a trabajar en pocos minutos. Podemos hacerlo directamente desde el Catálogo de Aplicaciones o desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next.

djangoDesde el Panel de Cloudbuilder Next, comenzamos el proceso de creación de un Servidor Cloud y podrás seleccionar Django en la pestaña de aplicaciones. Una vez creado el servidor, por medio de su IP podremos acceder a la página de test del proyecto Django en funcionamiento.

¿Qué contiene el paquete Django?

Brevemente,vamos a enumerar y comentar cada uno de los programas principales que contiene un servidor con el paquete Django:

  • Sistema operativo Linux. Es el entorno más natural para el trabajo con Django, aunque podría funcionar perfectamente en Windows o sobre OS X.
  • Python. Es el lenguaje sobre el que está construido Django. Python es un lenguaje de propósito general, que promueve buenas prácticas y un estilo de codificación limpio. Es capaz de hacer cualquier tipo de aplicación y aunque se podría desarrollar incluso aplicaciones web con Python a solas, es recomendable la utilización de un framework que nos aporta muchas piezas que de otro modo tendríamos que construir desde cero.
  • Django. Es el propio framework para el desarrollo acelerado de aplicaciones web.
  • SQLite. Es un sistema de base de datos ligero, que no requiere configuración o un servidor para funcionar.
  • MySQL. El popular sistema gestor de base de datos de código abierto.
  • PostgreSQL. Un sistema gestor de base de datos avanzado, de código abierto.
  • Apache. Es un servidor web desde el que se puede servir una aplicación desarrollada con Django. Es uno de los muchos servidores sobre los que se puede montar una aplicación Django, fiable y robusto, aunque el propio framework ya incluye de casa un servidor integrado que nos puede facilitar la etapa de desarrollo.

¿En qué proyecto podemos usar Django?

Con todo esto, tendrás un excelente punto de inicio para construir desde la más sencilla aplicación a la más asombrosa y capaz de desempeñar un alto rango de tareas. Con Django podrás servir aplicaciones de alta demanda, ya sea computacional o de tráfico. Además, debido a su versatilidad, Django puede ser adecuado para el desarrollo de proyectos muy diversos como sistemas de gestión de contenido, plataformas de computación científica o web services en general.

Por otra parte, también hay que reconocer aprender Django no es una tarea que se consigue en dos días, por lo que esa inversión de tiempo solamente se compensaría si la aplicación a construir tiene una complejidad suficiente. Es decir, si estamos realizando un proyecto sencillo, como un blog o un sitio de noticias, igual nos resulta más interesante contar uno de los muchos CMS ya existentes, como WordPress.

Por tanto y en resumen, Django es adecuado en casos donde se tenga que hacer un proyecto complejo y  con alto grado de personalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora