Cómo escoger las palabras clave para mejorar el posicionamiento de nuestra página web

Cuando creamos una página web debemos tener en cuenta elegir las palabras clave o keywords más adecuadas. De este modo, cuando los usuarios realicen una búsqueda, podrán encontrarnos más fácilmente. Como vimos en el artículo Cómo vigilar lo que hace tu competencia en Internet, una de las herramientas que nos puede ayudar para saber qué palabras claves utilizar es Google Trends.

Los lugares donde tenemos que utilizar esas palabras clave en nuestra página son: en el título (etiqueta TITLE), encabezamientos (H1, H2…), negritas, enlaces, etc., además de en la descripción (etiqueta DESCRIPTION) y en la propia etiqueta META de keywords. Dispersaremos esas palabras  por varios lugares más o menos principales, pero con mesura, pues los buscadores pueden saber cuándo estamos haciendo spam con nuestras palabras clave.

¿Qué palabras clave escoger?

Debemos enfocar nuestras palabras clave en un conjunto reducido y así dar importancia en los conceptos que pensamos que pueden atraer el mayor número de usuarios.

No por elegir una palabra clave muy concurrida nos aseguramos un mayor número de visitas, ya que,  seguramente, esa misma palabra está siendo utilizada por nuestros competidores. Por tanto, un buen consejo es restringir nuestra elección a un ámbito donde nosotros tengamos más interés comercial. Por ejemplo, si hacemos reparto de comida a domicilio en la ciudad de Madrid, nos interesa localizarla en la propia ciudad o barrio.

Elegido el ámbito toca buscar por las palabras clave adecuadas, para seleccionar las que más búsquedas generan.

¿Qué palabras clave son las más buscadas?

Pensemos en una tienda de ordenadores. Si está ubicada en Sevilla, lo intentaríamos como “ordenadores sevilla”. Aunque otras variantes pueden ser, “tienda ordenadores Sevilla” o “tienda computadoras sevilla”,  ¿cuál elegimos?

Con Google Trends podríamos  saber qué es lo que más buscan los usuarios, y aunque no cuantifica el número de búsquedas, ofrece una gráfica a través del tiempo del uso de unas palabras clave y las compara entre sí. O lo que es lo mismo, no podremos saber cuántas veces se busca por “tienda de ordenadores ” o “tienda computadoras”, pero sí conocer cuál se busca más una respecto a otra. Para ello, accedemos a Google Trends en: http://www.google.es/trends , nos metemos en Explorar y añadimos los términos, tienda ordenadores y tienda computadoras. También podremos ver los principales términos consultados muy fácilmente.

Google Trends nos mostrará cuál es la más buscada, incluso una localización de las regiones o paises, una buena pista sobre qué palabras escoger dependiendo del lugar del mundo donde queremos promocionarnos. En el ejemplo, fácilmente veremos que “tienda ordenadores” se usa más en España, mientras que “tienda computadoras” se utiliza más en México.

Te recomendamos consultar también otros artículos sobre SEO y posicionamiento que hemos publicado, como  ¿Por qué las URL son importantes para SEO? o Los dominios y el posicionamiento (SEO), una pareja bien avenida

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