Introducción al framework jQuery

En alguna ocasión ya hemos hablado de los frameworks,  que hacen referencia al conjunto de buenas prácticas, módulos y librerías de  cada lenguaje para abordar proyectos y necesidades concretas. En este artículo nos centraremos en el framework jQuery, uno de los más extendidos,  y explicaremos para qué podemos utilizarlo, y si es la mejor opción para nuestro proyecto.

jQuery es un framework Javascript que nos ayudará a trabajar del lado del cliente, además de resolver  el eterno problema de compatibilidad con diversos navegadores, ya que incorpora una serie de clases que nos permiten trabajar sin preocuparnos del navegador que esta utilizando cada usuario. En definitiva, nos ofrece una solución con la que podemos crear aplicaciones complejas del lado del cliente mucho más fácilmente.

Además tenemos que mencionar que jQuery es gratuito con licencia para uso en cualquier tipo de plataforma, personal o comercial. Tan sólo tenemos que descargarnos una serie de archivos que veremos en otros artículos, añadir un script a nuestro código y ¡listo!

Ese archivo ocupa algo menos de 60 KB y el servidor lo envía una sola vez al cliente, por lo que en las siguientes páginas  lo tomará de la caché y no afectará su carga.

Ventajas de usar jQuery

Es importante recordar que jQuery no es el único framework Javascript que existe, pero si el que actualmente más se utiliza y el que mejor aceptación por parte de los desarrolladores tiene. Esto hace pensar que actualmente es el mejor que podemos utilizar.

Una de las grandes ventajas que tiene es todo el equipo que tiene detrás, ya sea en su desarrollo como en la gran comunidad que se ha formado que ayudan día a día a tener una documentación imprescindible.

Todo esto si lo unimos lo que nos da es una amplia cantidad de plugins ya creados que nos ayudaran a realizar más rápidamente y con mayor calidad todos nuestros proyectos.

¿Debo elegir jQuery para mis proyectos?

Antes de formularte esta pregunta, conviene que nos formulemos estas otras:

  • ¿Quiero una web 2.0?
  • ¿Quiero efectos dinámicos?
  • ¿Quiero interfaces de usuarios avanzadas?
  • ¿Quiero una web de calidad?

Si tu respuesta a todas las preguntas es SÍ, entonces tienes que elegir jQuery como herramienta para desarrollar tus proyectos.

Jquery es una herramienta imprescindible para desarrollar un proyecto que cumpla con las espcificaciones anteriormente mencionadas de una forma sencilla y sin necesidad de muchas complicaciones, pero también debéis de tener en cuenta que realizar un proyecto de estas características va a aumentar el tiempo que deberéis dedicar al proyecto.

Nivel de conocimientos necesarios

Por último, tenemos que tener en cuenta que para poder utilizar este framework necesitamos unos niveles de conocimientos avanzados en lo que se refiere a programación, programación orientada a objetos, Javascript, interfaces de usuarios, etc.

Este framework no es para personas que se estén iniciando en el mundo de la programación, ya que les resultará bastante complicado de asimilar y poner en marcha.

En su página oficial Jquery.com encontrarás más información sobre este framework. Su eslogan “Write less, do more” (escribe menos, haz más) es una de las mejores declaraciones de intenciones para un framework.