¿Qué novedades trae Ionic 4?

Hablar de frameworks para el desarrollo de apps híbridas o multiplataforma, es hablar de Ionic. Esta herramienta para desarrolladores permite  trabajar con HTML, CSS y JavaScript y reutilizar y empaquetar el código para múltiples versiones, por lo que se ha convertido en una de las mejores alternativas actuales para el desarrollo ágil de apps. Hace ya un tiempo que analizamos todo el potencial de Ionic 2, pero la versión 4 trae importantes novedades que analizamos en este artículo, como la compatibilidad con otros frameworks (y no sólo con Angular como hasta ahora) y numerosas características que nos permitirán una mayor orientación de las aplicaciones a los dispositivos en los que se ejecutan

Como decíamos, Ionic es un framework con el que podemos desarrollar aplicaciones con tecnologías web. Es decir, utiliza estándares como HTML, CSS y JavaScript y prepara el mismo código de una app para hacerlo funcionar en plataformas como iOS o Android. Además, siempre es posible realizar una compilación más y hacer una ampliación de escritorio basada en ElectronJS, lo que daría lugar a una Progressive Web App o PWA.

Al partir de un concepto híbrido, una de las grandes ventajas de Ionic es que los desarrolladores no tienen que invertir mucho tiempo en aprender cosas nuevas y, en un breve período de tiempo,  son capaces de poner en marcha aplicaciones de gran nivel y complejidad.

La versión 4 de Ionic cuenta con las siguientes novedades:

  • Ofrece los componentes de interfaz de usuario (UI), optimizados para móviles, a través de Web Components. Esto quiere decir que el rendimiento es superior porque se trabaja directamente con JavaScript y que, además, lo podemos utilizar desde cualquier otro framework frontend.
  • Se eliminan  las dependencias con cualquier framework JavaScript. Ya no hace falta utilizar Angular, como en anteriores versiones, y dispones (si quieres) de otros tan conocidos como React, Vue, cualquier otra librería o incluso JavaScript nativo
  • Se añade la librería StencilJS para el desarrollo de los componentes de UI, creada por ellos mismos y optimizada para darnos el mejor rendimiento y correr en móviles y en apps híbridas.
  • Aunque podamos seguir utilizando Cordova, Capacitor es la nueva capa que se ha añadido para hablar con la parte nativa de los dispositivos y ofrece un mayor rendimiento que el primero.

Arquitectura de un proyecto Ionic 4

Como comentábamos anteriormente, ya no es imprescindible utilizar Angular para trabajar con Ionic pero si utilizamos  este o cualquier otro framework  JavaScript, tendremos resueltas diferentes partes del trabajo frontend que nos harán ganar mucho tiempo en el desarrollo. Por ejemplo, la administración del sistema de routing, la potencia del data-binding o el sistema de empaquetado de dependencias con un código muy trabajado. En el fondo, tenemos que entender Ionic 4 como un framework de UI que nos permite apuntalar nuestro proyecto desde nuestro framework o librería frontend preferida.

Programar una aplicación con Ionic 4 es una grata experiencia para el desarrollador. Ionic acelera los procesos ahorrando mucho trabajo, con multitud de interfaces listos para utilizar y que se adaptan a las guías de desarrollo del dispositivo donde van a ejecutarse.