mariadb cloud

Cuándo, para qué y por qué utilizar MariaDB

Aunque ya habíamos hablado brevemente de MariaDB en posts como Las mejores alternativas a MySQL, ahora queremos dedicarle un artículo en exclusiva a este motor de base de datos. En esta ocasión, repasamos los orígenes de MariaDB y, por supuesto, explicamos también cuándo, para qué y por qué utilizar este software Open Source.

MariaDB es un software Open Source cuyas características muchas veces se desconocen y que todo equipo de desarrollo debería tener presente, puesto que mejora en muchas ocasiones el rendimiento que tendríamos con otras alternativas más conocidas y utilizadas tradicionalmente.

¿Por qué surge MaríaDB?

Sin duda, MySQL es uno de los motores de bases de datos más conocidos y usados a nivel mundial, compatible con decenas de lenguajes y frameworks. Sin embargo, debido a al ir y venir de compras de empresas, ha surgido un problema en los últimos años con este software, y muy relevante para los desarrolladores. Básicamente, al caer en manos de Oracle, MySQL ya no es completamente Open Source, sino que se acerca al  software comercial, aunque existe una versión Community Edition que sí se puede usar de manera gratuita. Ante esta situación, se creó MariaDB, que es básicamente una variante (o fork) de MySQL que mantiene toda la filosofía del software libre y nos asegura dos objetivos muy importantes: mantener la compatibilidad con MySQL, de modo que MariaDB pueda usarse como reemplazo de MySQL sin necesidad de ninguna costosa migración,  y que la Comunidad pueda continuar trabajando en el sistema gestor de base de datos, sin verse condicionados por las estrategias comerciales.

¿Cuando usar MariaDB?

MariaDB se puede usar en cualquier lugar donde antes se usaba MySQL. Como se trata de un sistema compatible, todo software que antes usase MySQL es capaz de seguir funcionando igualmente con MariaDB. Por tanto, se puede usar MariaDB en cualquier proyecto de nueva creación, así como intercambiar MySQL por MariaDB en prácticamente todos los proyectos que puedan estar ya en producción. El paso es inmediato y no requiere cambiar nada en el código, simplemente instalar MariaDB y volver a crear las bases de datos y tablas en el nuevo sistema.

¿Por qué usar MariaDB?

MariaDB ha seguido el desarrollo del sistema gestor MySQL, implementando diversas mejoras y nuevas funcionalidades. Las mejoras muchas veces afectan directamente al rendimiento o permiten optimizar mejor las bases de datos, por lo que usar MariaDB siempre será una opción interesante. Además, nos garantizamos que vamos a disfrutar de un software con mayor crecimiento y progresión que el propio MySQL.

Entre las novedades que ya han sido implementadas en MariaDB, podemos destacar:

  • Nuevos motores de almacenamiento como Aria, que permite sustituir a MyISAM con algunas mejoras, y XtraDB, que viene a evolucionar InnoDB.
  • Nuevas características disponibles, relacionadas directamente con las características disponibles en bases de datos NoSQL.
  • Nueva gestión de conexiones con la base de datos, que permite multiplicar el número de accesos de manera concurrente.
  • Nuevos motores de funcionamiento en cluster, como Galera, que nos permiten interesantes posibilidades de cara a la adopción Cloud.

Además, al tratarse de una comunidad muy dinámica y abierta a los desarrolladores, MariaDB garantiza la aparición más rápida de parches, que puedan solucionar eventuales problemas de seguridad.

MariaDB se puede usar desde la mayoría de sistemas de administración existentes para MySQL, como PhpMyAdmin o HeidiSQL, y es compatible con aplicaciones tan populares como WordPress, Drupal, etc. La compatibilidad es tal que muchas veces el uso de MariaDB en lugar de MySQL es transparente para desarrolladores o administradores de sistemas. Prueba de ello es que, para arrancar los servicios de MariaDB, o para hacer login en el sistema gestor por medio de línea de comandos, se usan los mismos mecanismos ya conocidos en MySQL.

En la siguiente imagen puedes ver cómo se accede al sistema con el comando de mysql, aunque internamente la base de datos instalada es MariaDB.

Por qué usar mariadb

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora