mysql cloud

MySQL en la nube: ventajas de implementarlo

Hablar de bases de datos en Internet es hablar de MySQL, el sistema gestor de base de datos  (SGDB) de código abierto más utilizado a nivel mundial. Se utiliza en millones de servidores en todo el mundo, ya que es uno de los pilares de LAMP, el stack de tecnologías más popular en la web. Ahora es más fácil que nunca instalar MySQL en los Servidores Cloud de Arsys, lo que nos permitirá contar con numerosas ventajas. Entre ellas, su flexibilidad y una más fácil integración entre sistemas.

Propiedad de Oracle desde que adquirió Sun Microsystems, MySQL es un software de código abierto con licencia dual (GPL/Comercial), que tiene un fork mantenido por la comunidad llamado MariaDB, el que ya hablamos en el artículo Las mejores alternativas a MySQL.

Desde su creación, MySQL ha ido incorporando nuevas funcionalidades y acercándose a lo largo de su historia a los SGBD más potentes. Actualmente es capaz de dar soporte a características avanzadas de las bases de datos como integridad referencial, transacciones, replicación, multihilo, etc. Aunque el soporte depende generalmente del motor de almacenamiento que se esté usando. Para más información, puedes echarle un vistazo al post ¿MyISAM o InnoDB? Elige tu motor de almacenamiento MySQL

MySQL se puede usar desde multitud de sistemas operativos, Linux, Windows o Mac y la mayoría de los lenguajes son compatibles, gracias a su gran penetración en el mundo web. No solo PHP, sino también Python, Ruby, NodeJS, Java, .NET, etc.

MySQL en un Servidor Cloud

mysqlGracias al Catálogo de Aplicaciones Cloud de Arsys, MySQL es uno de los sistemas que se pueden instalar a golpe de clic en un Servidor Cloud desplegado sobre Cloudbuilder Next. De este modo, podemos tener una máquina con el SGBD instalado y funcionando en pocos minutos, al que podemos acceder desde todo tipo de sistemas como explicamos un poco más abajo. Además del stack MySQL and PHPMyAdmin, también tenemos  la opción del stack completo de LAMP, que ya incluye MySQL.

Como sucede siempre que trabajamos con infraestructuras Cloud, la instalación de MySQL en la Nube nos ofrece diversas ventajas:

  • Escalabilidad. Gracias a los Servidores Cloud podemos contar con la mayor escalabilidad, ya que se pueden asignar recursos a medida que sean necesarios. Se puede comenzar con una máquina sencilla e ir aumentando memoria o espacio en disco a medida que sea necesario.
  • Accesibilidad. Nuestra información estará en un servidor al que podremos tener acceso desde cualquier otro servidor u ordenador desde el que tengamos conexión a Internet.
  • Compartir información entre varios sistemas. Si tenemos datos que deben ser accedidos desde varias oficinas, departamentos, aplicaciones, etc. Tenerlos en la Nube es la mejor solución, ya que a través del mismo Servidor estarían disponibles, facilitando la integración entre sistemas, sin necesidad de hacer complejos sistemas de sincronización.
  • Distribución de la carga. Cuando un servidor de aplicaciones comienza a verse limitado en potencia o recursos, la primera acción que se puede llevar a cabo es llevarse la base de datos a otro servidor. Podemos escoger un Servidor Cloud y beneficiarnos de todos los puntos anteriores.

Conectar con el Servidor Cloud MySQL

Para conectar con nuestra instalación de MySQL en la Nube podemos hacerlo desde cualquier ordenador desde donde tengamos acceso a Internet. Lo más rápido sería abrir una sesión de SSH con nuestro servidor:

ssh root@255.255.0.0

Aquí tendremos que cambiar la IP 255.255.0.0 por la de nuestro servidor y luego introducir la contraseña de root indicada en el proceso de creación de la máquina.

Una vez dentro, accedemos a MySQL por línea de comandos mediante:

mysql -u root -p

Eso nos permitirá conectar con el usuario root y nos solicitará la clave, que es la misma que la de SSH para esta máquina.

A partir de ahí podremos usar los comandos habituales de MySQL para crear bases de datos, usarlas, consultar, insertar, etc.

mysqlssh

Sin embargo, una de las características de disponer de una instalación en la nube es la posibilidad de conectarse desde otros sistemas y no desde el propio Servidor Cloud. Los otros sistemas podrían ser servidores donde tengamos aplicaciones web desarrolladas en cualquier lenguaje, aplicaciones empresariales que se conecten con MySQL para almacenar datos, o aplicaciones de administración de bases de datos como  MySQL Workbench.

El acceso se hace a través de la IP del servidor y con el usuario root y la contraseña de la máquina, igual que hemos relatado antes. En la imagen podemos ver la ventana de configuración de una conexión con MySQL Workbench.

contectarworkbench

Una vez conectado, podemos administrar nuestras bases de datos en la Nube como cualquier otra que podríamos tener en local o en la misma oficina, por medio de una interfaz visual más cómoda de gestionar.

administrarworkbench

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora