Cómo usar el atributo NO FOLLOW para impulsar el SEO

El atributo rel=nofollow dentro de <a …> (el tag de HTML que se utiliza para los enlaces) es lo que hace que los buscadores no sigan ese link y se suele utilizar para que enlaces a páginas con poco rango (PageRank) dentro de, por ejemplo un foro, no hagan que baje el PageRank del propio foro.

En este artículo, explicamos cómo utilizar correctamente este atributo de cara al posicionamiento de una página web.

Hemos comprobado, después de mucho tiempo realizando diferentes técnicas SEO, que lo que vamos a exponer a continuación, sirve para posicionar solamente una frase clave en los buscadores, dejándolo todo bien ordenado para Google.

Hay que utilizar rel=”nofollow” en todos los enlaces del sitio menos en cuatro:

  • En la página de inicio o raíz del sitio.
  • En el enlace que va a la sección de la web que queremos posicionar. Si queremos que la frase clave sea un enlace que lleva a una sección concreta de nuestra web, deberá llamarse igual que la frase que queremos posicionar y por supuesto, no tiene que llevar el rel=”nofollow”.
  • El enlace del menú que lleva al mapa de la web.
  • El resto de los enlaces del mapa del sitio.

Complementos imprescindibles

A modo de recordatorio y sabiendo que no se nos puede olvidar que las meta tags estén bien optimizadas, que el título contenga la frase clave que buscamos, que las imágenes lleven su correspondiente etiqueta ALT  y que todos los enlaces contengan la etiqueta TITLE, deberemos cumplir con lo siguiente, si queremos que funcione esta técnica:

Mapa del sitio en XML

Como añadido al mapa del sitio que hemos creado, haremos otro automático en XML para que Google lo indexe. Esto lo puedes realizar con multitud de páginas gratuitas, aunque suelen tener ciertas limitaciones. Una de las opciones es SiteMapbuilder.net.

Es imprescindible que el archivo que has generado automáticamente  se llame sitemap.xml  y que lo tengas ubicado en la raíz de tu sitio.

Uso de robots.txt

En la raíz también tienes que colocar el archivo robots.txt , que es el que le dice a los buscadores qué pueden y qué no pueden indexar.

Cumplir estándares (XHTML, CSS)

Es algo que  difícil de cumplir, pero Google lo tiene muy en cuenta. Cumplir con XHTML 1.0 Transitional es sencillo de hacerlo y las comprobaciones las puedes realizar en la página http://validator.w3.org/, que te mostrará los errores que puedas tener y una pista de cómo subsanarlos.

 

Si hemos seguido bien estas recomendaciones, nuestra web debería de comenzar a subir posiciones. Ten paciencia y en pocas semanas obtendrás los resultados esperados.

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