Repasamos las novedades de Polymer 2

Hace ya un tiempo que hablamos de Polymer, la librería para agilizar el desarrollo con Web Components, de la que incluso hemos publicado algunos tutoriales prácticos.  Ahora,  analizamos su versión 2, con todas las novedades que trae, especialmente en cuanto al nuevo estándar Web Components V1 y el lenguaje JavaScript ES6. Con esta nueva versión,  la librería de referencia para el desarrollo de componentes es capaz de obtener lo mejor de los navegadores y se adapta a las necesidades actuales del Desarrollo Web. Hoy por hoy, Polymer es una apuesta segura, dado que es la única que usa el estándar y ha conseguido que la experiencia de desarrollo sea sencilla y agradable para los profesionales.

Web Components V1

La mayor novedad de esta nueva versión de Polymer se refiere directamente al estándar sobre el que está construida, los  Web Components. Básicamente, este estándar es un conjunto de especificaciones que permiten llevar la web al siguiente nivel, entregando a los desarrolladores las herramientas que les permiten extender la funcionalidad de los navegadores, por medio de componentes.  En el artículo  ¿Qué son los Web Components?, encontrarás más información sobre su nacimiento y funcionalidades.

Los componentes o Custom Elements son similares a etiquetas HTML nuevas, que cualquier persona puede desarrollar para extender el lenguaje soportado por los navegadores. Un componente incluye básicamente una parte visual (la manera de presentarse al usuario) y una funcionalidad asociada. Aunque los Custom Elements son la parte más fundamental del estándar, no son la única, pues Web Components contiene varias API JavaScript para desarrollo en el cliente web, capaces solucionar diversas facetas, como la encapsulación de las características de los componentes. Como cualquier estándar web, lo más importante es que reciba el apoyo de los fabricantes de navegadores. Hoy podemos decir que es una realidad. La versión de Polymer 1 trabajaba con el estándar Web Components V0, que no llegó a ser soportada por todos. Después del acuerdo en bloque de los fabricantes, surgió Web Components V1, en la que se basa Polymer 2.

Sobre ES6

Otro de los avances importantes de los últimos años en el mundo de frontend es el ya generalizado soporte a ES6 (EcmaScript 2015), del que hablamos en el artículo  ¿Qué es ECMAScript 6 (ES6)?. Esta evolución del lenguaje ha sido capaz de solucionar muchas de las demandas históricas de los desarrolladores y equiparan aún más a JavaScript, en características y posibilidades, a otros lenguajes más tradicionales.

En ES6 se incorporan clases, de programación orientada a objetos, nuevos mecanismos de declarar variables y funciones, así como muchas otras novedades que permiten un código más limpio y la aplicación de estándares de programación de más alto nivel. Polymer 2 ha incorporado también todas estas mejoras, que ya venían siendo una constante en los frameworks y librerías más utilizadas como Angular o React.

#UseThePlatform

Polymer 2 se concentra todavía más en todo aquello que el navegador ofrece, sacando el mayor partido a todas las funcionalidades nativas de la plataforma web. Esta es una de las claves importantes de la librería: no gastar recursos en la realización de mecanismos ya disponibles, lo que se traduce en dos ventajas importantes:

  • Un mayor rendimiento, puesto que no usa cantidades ingentes de código Javascript propietario, con su coste asociado en tiempo de ejecución. Es decir, no obliga al navegador a ejecutar Javascript adicional, para hacer cosas similares a lo que ya es capaz de hacer de manera nativa.
  • Un menor peso de la librería, pudiendo limitarse a tan solo 12 Kb, para navegadores que ya soportan el estándar Web Components V1 por completo.

Migración desde Polymer 1

Dado que Polymer 2 usa un nuevo estándar (Web Components V1) e incorpora todas las novedades del lenguaje Javascript (ES6), la librería ha sufrido importantes cambios que afectan directamente a las aplicaciones desarrolladas. No obstante, el equipo de Google ha conseguido aportar un camino muy sencillo para la migración de Polymer 1 a Polymer 2.

Para ello, han creado lo que se conoce como Hybrid mode, un modo de desarrollo que permite la compatibilidad entre componentes Polymer 1 y Polymer 2. Así, los desarrolladores pueden empezar a desarrollar componentes Polymer 2 en aplicaciones donde se usaba Polymer 1 hasta la fecha. Gracias al modo híbrido, el equipo de desarrollo puede ir migrando los componentes poco a poco, hasta conseguir actualizarlos todos a Polymer 2, momento en el cual se habría producido la migración completa, pudiendo abandonar el Hybrid Mode.

Compartir

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *