Moodle, el estándar open source para e-learning

Moodle es el acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment (entorno de aprendizaje modular dinámico orientado a objetos).  Se trata de una aplicación web multiplataforma de e-learning que nace con el objetivo de dar un mayor apoyo a este tipo de enseñanza, proporcionando a profesores, administradores  y alumnos un sistema sólido y seguro que les permita crear entornos de aprendizaje totalmente personalizados, que no sólo da lugar a cursos online de altísima calidad; también se complementa perfectamente con la formación presencial.

Sus funcionalidades y facilidad de uso la han convertido en una herramienta muy extendida entre la comunidad docente y, además, podemos instalar Moddle  muy fácilmente en los Servidores Cloud de Arsys, por lo que tendremos un entorno Cloud flexible y escalable a las necesidades IT de cualquier centro.

Ventajas de cara al desarrollo web

En cuanto a los profesionales IT y sistemas, Moodle ofrece una serie de puntos a tener en cuenta, ya que es gratuito, open source y no está sujeto a licencias por su utilización. Todo ello lo convierte en un sistema muy dinámico y personalizable, que cuenta con constantes mejoras y actualizaciones que aparecen según surgen las necesidades de los programadores y usuarios. Su gran comunidad ofrece un apoyo continuo que facilita enormemente la experiencia de la programación.

Con Moodle se pueden crear diferentes perfiles de usuarios, adaptables a los profesores, tutores de los cursos, alumnos, administradores, etc. Además, Moodle cuenta con una interfaz liviana, que sigue las normas W3C (XHTML y CSS2), que permite la importación y exportación de datos en formato SCORM.

El sistema Moodle

Este sistema se fundamenta en la pedagogía constructivista social, en la que se explica que las personas son capaces de construir nuevos conocimientos al interactuar con el entorno, generando por tanto una experiencia de aprendizaje enriquecedora. Esto permite que el alumno no solo reciba la información tal cual, sino que construya sus conocimientos en base a sus habilidades y a sus propias vivencias personales.

Moodle comenzó su andadura en el año 1999 y desde entonces, ha ido evolucionando y mejorando constantemente. Hoy, está traducido a más de 120 idiomas y su comunidad es una de las más activas.  Al tener tantas fuentes de actualización, es altamente flexible y adaptable a las necesidades particulares de cada iniciativa de formación. Además, cualquier persona que lo instale y utilice, puede modificarlo y ampliarlo libremente, sin tener que abonar licencias.

Actualmente, es un programa vivo, que crece y mejora a diario y que cuenta con una configuración modular, que permite a los desarrolladores crear plugins e integrar aplicaciones y herramientas colaborativas externas, tales como foros, blogs, wikis y chats.

¿A quién va dirigido?

Inicialmente fue creado para su uso en la educación, por lo que estaba dirigido a los profesores o educadores, los alumnos y los administradores del curso en cuestión. Al ser un sistema web multiplataforma, permite  acceder desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Los educadores y capacitadores encuentran en Moodle una gran herramienta para crear sus cursos virtuales y sus entornos virtuales de aprendizaje, siendo también un buen complemento para los cursos presenciales, poniendo a su disposición diversos métodos de evaluación y calificación.

moodlePara instalar Moodle en un Servidor Cloud, basta entrar al Panel de Control y crear una nueva máquina virtual desde Infraestructura>Servidor>Crear. En Imágenes>Aplicaciones, entrar en Aprendizaje Online y seleccionarlo. En sólo unos minutos estará ya instalada su última versión con CentOS 7.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *