Redirección 301 con htaccess

Ya explicamos anteriormente diferentes formas para realizar una redirección de una web, el tipo de redirecciones más aconsejables de cara al Posicionamiento en buscadores, las redirecciones 301 y también el uso de archivos .htaccess, compatibles con todos los Planes de Hosting Linux que puedes contratar en arsys.es.

Una combinación de estos 3 aspectos puede ser la solución más sencilla para realizar redireccionamientos optimizados de cara a buscadores: una redirección 301 mediante reglas de redirección con htaccess.

El archivo .htaccess nos permite definir diferentes directivas de configuración para cada directorio (con sus respectivos subdirectorios) sin necesidad de editar el archivo de configuración principal del servidor web.  En la Wikipedia aparecen algunos ejemplos de uso del archivo.

Vamos a ver un ejemplo: la redirección de un dominio sin www al mismo dominio añadiendo las www.

Esta redirección puede ser conveniente para que los robots de los buscadores no interpreten contenido duplicado al encontrar la misma información accediendo de ambas formas al dominio, lo que pueden interpretar como dominios diferentes: uno sería dominio.com y otro www.dominio.com.

Para ello, necesitamos editar el archivo .htaccess de nuestro servidor y añadirle el siguiente código para realizar la redirección:

<IfModule mod_rewrite.c>
    RewriteEngine On
    RewriteBase /
    RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.
    RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]
</IfModule>

Para comprobarlo veremos que al intentar entrar al dominio sin las www, éstas son añadidas delante del dominio de forma automática y además con la redirección 301 indicamos a los robots de los buscadores que esa redirección es permanente, así que indexarán siempre la página de destino, en este caso la del dominio con las www delante.