Redmine, una de las mejores opciones de código libre para la gestión de proyectos

Organizar correctamente la información y flujos de trabajo en la gestión de los proyectos es, en ocasiones, un trabajo pesado del que no nos podemos escapar.  Pero no hay otra opción si queremos que un proyecto llegue a buen puerto. Por ese motivo, implantar un sistema de gestión de proyectos como Redmine en nuestra empresa es la mejor solución.

Redmine incluye diferentes funcionalidades: seguimiento de incidentes, errores, calendario de actividades, diagramas de Gantt para representar visualmente la línea del tiempo de los proyectos, wiki, control  basado en roles, integración con correo electrónico y un largo etcétera de características que nos resultarán muy útiles. Además, Redmine puede instalarse en sólo unos clics desde los Servidores Cloud de Arsys, proporcionando un eficiente entorno de trabajo 100% en la Nube.

Redmine es de código libre y está escrito usando el framework Ruby on Rails, mientras que la base de datos soporta tanto MySQL como PosgreSQL o SQLite. Como gestor de proyectos, cuenta con la ventaja de poder tener toda la información asociada a uno y acotado dentro del mismo proyecto. Además de permitirnos su control a través de una interfaz web sencilla y muy práctica.

Redmine_1

Características principales de Redmine

Redmine soporta distintos tipos de proyectos y en función del sistema de permisos que apliquemos, los usuarios que acceden tendrán funciones distintas según el rol asignado, ya sea como usuario, jefe de proyecto, administrador, etc. Cada proyecto puede llevar asociado documentos, archivos o noticias. Además, se establece un sistema de notificaciones para los usuarios mediante correo electrónico ya sea porque les han asignado una tarea o porque una parte del proyecto ha cambiado o se ha actualizado.

Otra cosa que podemos asociar a cada proyecto es una Wiki, permitiéndonos generar contenidos velozmente, pudiendo editarlos y gestionarlos de manera cooperativa.

Un foro por cada uno de los proyectos es otro de los elementos con los que podemos contar, lo que no sólo reduce el número de correos que recibimos, sino que es un sistema que contribuye a mejorar la comunicación entre los miembros del proyecto.

gantt

Tendremos la posibilidad de reflejar el desarrollo del proyecto a través de Diagramas de Gantt, una herramienta muy visual que nos servirá de ayuda para controlar los progresos del mismo.

Pasos iniciales con Redmine

Como es habitual, cuando tenemos ya instalado Redmine, lo que debemos hacer es  iniciar el trabajo de backoffice y dar de alta los usuarios, aplicándoles diferentes roles y permisos, jefes de proyecto, desarrolladores, etc. Aunque también ellos mismos podrían darse de alta a través de la interfaz, una vez que el administrador ha aprobado su acceso.

perfil_redmine

El paso siguiente será dar de alta un proyecto y asignarle la figura del responsable o Jefe y,  a continuación, establecer los hitos y etapas.

Añadiendo pronósticos a cada tarea en el tiempo llegaremos a obtener un diagrama de Gantt para cada hito. Cada tarea se asignará a un miembro del equipo, para que cuando se conecte a la página del proyecto, visualice las que tiene asignadas.

Todo proyecto tiene una fase de ajustes, donde se descubren pequeños errores que pueden subsanarse, de manera que una vez recogidos, podemos asignarlos a un miembro del proyecto para que los gestione.

Conclusiones

Redmine nos puede ayudar en gran medida a gestionar de manera ágil todos los proyectos de nuestra empresa, la documentación asociada, los archivos que anexamos y todo ello, controlando en cada momento la ejecución de los mismos. A pesar de todas las funcionalidades es relativamente fácil de administrar, permite definir flujos de trabajo sin tener que estar contestando permanentemente preguntas que pueden ser respondidas a través de un foro o que están ya documentadas.

redmineSi tenemos un Servidor Cloud desplegado con Clodbuilder Next, podemos instalarlo en sólo unos clics desde el Panel de Control. Basta crear un nuevo Servidor Cloud desde Infraestructura> Servidor y, en Imágenes, seleccionar la plantilla gratuita  de Redmine, que se instala con CentOS 7.

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