Todo lo que tienes que saber sobre HTML 5

Internet está viva, más viva que nunca. Su evolución es constante, por eso sus nuevas utilidades y la variedad de contenidos y usuarios, han hecho necesaria la evolución de su columna vertebral, el HTML.
HTML 4 nació como recomendación en diciembre de 1997 y, como todos sabemos, muy poco tienen que ver aquellas páginas web y sus aplicaciones con las que tenemos actualmente. Era necesario que nuestro viejo amigo se actualizase para estar a la altura, así llega HTML 5, con la intención de facilitar la navegación a los usuarios y la programación a los desarrolladores.

En arsys.es queremos animarte a usar HTML 5 y mostrarte los avances más importantes que nos ofrece.

HTML 5 y la Web Semántica

Una Web Semántica exige que sus elementos describan el contenido, significado y relación de los datos contenidos para que el código sea lo más fácil de interpretar, tanto por humanos como por buscadores. Con ese fin han nacido etiquetas como <article> para un artículo, <footer> para el pie, <header> para la cabecera o <nav> para el menú de navegación.
Su uso facilitará y mejorará la indexación de nuestra web en buscadores, y la interpretación del código por parte de los desarrolladores.

Multimedia y gráficos

La web y el contenido multimedia ya se han convertido en uña y carne, por ello HTML ha querido facilitar e impulsar su uso.
Se acabó la instalación de plugins para reproducir contenido multimedia. HTML 5 nos permite la inserción de video y audio de forma nativa, simplemente usando la etiqueta <audio> o <video> y configurando las propiedades de este elemento según nuestras necesidades.
Si queremos mostrar gráficos, o simplemente dibujar, la etiqueta <canvas> y un sencillo script nos permite generar gráficos en 2 ó 3 dimensiones, y mostrárselos a nuestros usuarios sin necesidad de imágenes. Una imagen hay que actualizarla, con HTML 5 simplemente tenemos que asegurarnos que se actualice la fuente de datos, o generarlos al vuelo.

Geolocalización

¿Necesitamos saber en qué lugar físico se encuentran los visitantes de nuestra Web? Se puede detectar rápidamente incluyendo un script en nuestra página, basándonos en la API de Geolocalización. De esta forma, un usuario que necesite un hospital, un restaurante o cualquier establecimiento que desee cerca de su posición, podrá consultarlo y a su vez el desarrollador responderle de manera precisa.

Almacenar datos en cliente

Las cookies nos permiten almacenar datos, pero de manera muy limitada. HTML 5 incorpora Web Storage para guarda datos e incluso poder disponer de una base de datos del lado del cliente a la que hacer consultas SQL, esto nos permite desarrollar aplicaciones mucho más ricas.

Arrastrar elementos

Los desarrolladores pueden ofrecer aplicaciones más ricas e intuitivas a sus usuarios de manera sencilla. Un ejemplo es la función arrastrar elementos (<drag and drop>) para llevar a cabo acciones como cambiar el orden de una serie de artículos o imágenes, eliminar elementos que no considere necesarios arrastrándolos a una papelera de reciclaje, etc.

Formularios

Los formularios son validados de manera mucho más sencilla, ya que en el atributo “type” podemos indicar el tipo de dato que debe contener, “date”, “number”, “url”, etc. Gracias a esto la validación de formularios será casi instantánea para el usuario.

Etiquetas eliminadas

Debido a la estandarización del código, separación de contenido y presentación, y a las nuevas necesidades en la red, HTML 5 ha eliminado las etiquetas <acronym> , <applet>, <basefont>, <big>, <center>, <dir>, <font>, <frame>, <frameset>, <noframes>, <strike>, <tt>, <u> y <xmp>.
Los navegadores no están teniendo en cuenta la eliminación de estas etiquetas con el fin de evitar perder usuarios, algo que no se pueden permitir en un momento en el que la batalla por la cuota de mercado está más viva que nunca.

Navegadores

Los navegadores actuales van implementando HTML 5 progresivamente, por lo que no todas las nuevas etiquetas y propiedades se verán correctamente en todos los navegadores. Para la correcta utilización de HTML 5 no soportado en todos los navegadores, será necesaria una comprobación y así dar contenido alternativo en caso de que nuestro código no pueda ser renderizado.

Contrata ya tu plan de hosting y empieza a triunfar con HTML 5.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora