Ubuntu 16.04 y Debian 8, de estreno en los Servidores Cloud

Hace unas semanas, se presentaron las nuevas versiones estables (LTS o Long Term Support) de dos de las distribuiciones Linux más extendidas en el entorno empresarial, Ubuntu y Debian, que cuentan cada una aproximadamente con el 32% del mercado de Linux en entornos web, según w3techs.com.

Estas nuevas versiones ya se encuentran disponibles para instalarlas en los Servidores Cloud de Arsys con sólo unos clics.  En este artículo, detallamos las principales novedades de los sistemas operativos Debian 8 y Ubuntu 16.04.

Ubuntu 16.04

Como en otras versiones LTS de Canonical, la empresa detrás de esta distribución, la versión 16.04 de Ubuntu tendrá soporte de actualizaciones durante los próximos 5 años, por lo que es una excelente alternativa para despliegues de larga duración. Sobre todo, gracias a sus novedades en Snaps de cara a la actualización de aplicaciones  y en LXD, para obtener mejor rendimiento sobre los servicios Cloud.

  • Snaps, un nuevo paquete para distribución de software. Este nuevo paquete, originariamente producido para entornos IoT, es  una de las grandes novedades de esta nueva versión de Ubuntu. Su principal característica es una mayor facilidad  en la ejecución del ciclo de vida de las actualizaciones de aplicaciones.
    En la práctica, con Snap los desarrolladores de software son más libres a la hora de actualizar sus aplicaciones, a la vez que permite a los usuarios contar con software actualizado con mayor frecuencia y de manera más automática. Este nuevo tipo de paquete convivirá con el tradicional deb, por lo que sólo se trata de una alternativa útil sobre todo para compañías de software interesadas en mantener sus programas en ciclos más cortos.
  • Nuevos contenedores Cloud con LXD. Ubuntu en esta versión ha mejorado sensiblemente el soporte para instalaciones de su sistema en entornos Cloud. Su nuevo contenedor puede aumentar sustancialmente la velocidad de las máquinas virtuales, por lo que se hace todavía mas interesante como sistema operativo en Cloudbuilder Next de Arsys.
    LXD es parte de LXC 2.0, la última versión del Linux Containers Project, base de la mayoría de las infraestructuras PaaS actuales. Las novedades traídas por Canonical en este campo hacen que Ubuntu 16.04 tenga uno de mejores desempeños instalado como “guest” en virtualizaciones, proporcionando mayores prestaciones.

ubuntu1604Para instalar Ubuntu 16.04 en los Servidores Cloud, basta crear un Servidor en el Panel de Control de Cloudbuilder Next y en Imágenes Arsys, seleccionar el sistema operativo Linux y la distribución y arquitectura que queremos instalar. Actualmente se puede instalar también la versión 14.04 de Ubuntu.

Debian 8.4

Conocida como Jessie, la versión 8 de Debian incorpora más programas y paquetes actualizados y un escritorio de GNOME con funcionalidades nuevas para facilitar su uso. Uno de los puntos más destacados es systemd, el sistema de inicio predeterminado con monitorización avanzada, registros y nuevas características para facilitar la gestión de servicios.

Esta cuarta actualización de Debian 8 se considera crítica, por las correcciones de problemas de seguridad y diversos ajustes para mejora del sistema en general. Entre las novedades genéricas de Jessie, destacan las vinculadas a entornos de servidor, ya que incluye correcciones en paquetes tan importantes y usados como PHP, imagemagick, PostgreSQL, Python, Ruby, etc.

debian8Para instalar Debian 8 en los Servidores Cloud, creamos  un Servidor en el Panel de Control de Cloudbuilder Next y en Imágenes Arsys, seleccionamos el sistema operativo Linux y la distribución y arquitectura que queremos instalar. Actualmente se puede instalar también la versión Debian 7.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *