Pon una wiki en tu empresa


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

Al hablar de wiki lo primero que se nos pasa a por la mente es la famosa Wikipedia como el proyecto más representativo, con una comunidad a gran escala y un enorme tráfico. Sin embargo, el potencial de colaboración de las wikis ha conseguido que se conviertan en excelentes opciones para compartir el conocimiento dentro de las organizaciones.

En el siguiente artículo, mostraremos distintos opciones de código libre  a la hora de poner en marcha una wiki (MediaWiki, DokuWiki, etc…) junto con sus principales características y cómo podemos sacar partido dentro de la empresa. Además, podemos instalar las principales Wikis muy fácilmente en los Servidores Cloud de Cloudbuilder Next.

¿Qué es una wiki y cómo se mantiene ?

Una wiki es un sitio que muestra contenidos editables por parte de sus  visitantes. De este modo, gracias a la participación de los usuarios, su crecimiento aumenta con el tiempo de forma muy natural.

Son excelentes para entornos de intranet corporativa, puesto que la pueden mantener los propios empleados en base a sus conocimientos y especialidades. También para comunidades abiertas, donde se comparte la información y los usuarios se hacen responsables de contrastarla y actualizarla.

Lo fundamental en una wiki es la colaboración de los usuarios, pero, en su lado negativo, también puede provocar situaciones no deseables. Cualquiera puede editar el contenido y dar una información incorrecta, borrarla, hacer spam o incluso meter contenidos con copyright. Por ese espíritu de colaboración, la comunidad que mantiene una wiki tiene que ser fuerte y responsable. De lo contrario, se puede perder el control y dar un aspecto al sitio poco fiable. Así pues, si piensas crear una wiki, evalúa sus posibilidades, pero sé consecuente con los retos a los  que te enfrentas.

Software para crear una wiki en PHP

Aunque existen aplicaciones en diferentes lenguajes para crear una Wiki, nosotros elegimos PHP por ser el más extendido y el que soporta abundantes entornos. También decir que hemos seleccionado los de código abierto que nos permitan el uso en cualquier circunstancia.

  • MediaWikiEs con la que está implementada la conocida Wikipedia. Su software está pensado para un altísimo tráfico, con un despliegue en un cluster de servidores y donde se crean sitios a los que acceden millones de visitantes.
    Tienes que tener en cuenta que está pensado para instalarlo en servidores muy potentes, por lo que si tus miras es hacer un pequeño proyecto, mejor será que te olvides de esta herramienta. Tampoco es recomendable si vas a crear wikis privadas y con contenidos restringidos a usuarios autenticados.
    Eso sí, está programado en PHP y soporta MySQL, MariaDB, PostgreSQL, SQLite u Oracle. Incluye, además, requisitos opcionales como GD o Imagemagick para crear thumbnails.
  • DokuWikiMencionamos esta porque no requiere base de datos para su funcionamiento y los contenidos son volcados a ficheros de texto, pero no por ello sus posibilidades de edición y funcionamiento son peores.
    Si quieres crear un sitio no muy extenso, incluso para wikis de acceso privado, es bastante recomendable, porque además tiene  una buena comunidad de creadores de extensiones y plugins que dotan DokuWiki con diversas funcionalidades extra.
  • Tiki Wiki CMS GroupwareCon este proyecto, aparte de crear una wiki, nos ofrece servicios complementarios útiles para múltiples comunidades: documentos colaborativos, CMS, comercio electrónico, e-learning, comunidades y redes sociales, CRM, etc. Incluso, se puede utilizar para crear cualquier tipo de sitio web.
    Dispone de actualizaciones constantes y usa PHP, MariaDB o MySQL como base de datos, Smarty como motor de plantillas, jQuery como librería Javascript y por debajo, el framework Zend.
  • PmWikiBastante adecuada para realizar una wiki privada o para disponer de un acceso restringido solo en algunas secciones. Tiene un sistema de extensiones que cualquiera puede desarrollar y  que se llaman “recipes”.

Otras alternativas

Hay muchas más aplicaciones, como PhpWiki, WikiNi  o WackoWiki, que puedes valorar para crear una wiki, pero no son tan recomendables.  En Wikimatrix podrás comparar multitud de herramientas wiki, características, lenguajes, bases de datos, público objetivo, licencias, sistemas operativos compatibles, traducciones, etc.

MediawikiLa mayoría de estos sistemas se pueden instalar muy fácilmente desde el Panel de Control de los Servidores Cloud. Sólo tenemos que entrar en Infraestructura>Servidor>Crear y en Imágenes>Aplicaciones, seleccionar la categoría Wiki y la aplicación que queremos tener en producción en sólo unos minutos.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *