La sostenibilidad de las pymes pasa por la transformación digital

Son tiempos duros los que nos ha tocado vivir y muchas pequeñas y medianas empresas están sintiendo profundamente esta crisis económica derivada de la complicada situación  actual. La pandemia por coronavirus no solo ha hecho estragos en el sistema sanitario y ha supuesto numerosas pérdidas humanas, sino que sus consecuencias han atacado a la línea de flotación de innumerables negocios.

La digitalización y sus ventajas van a ser la clave de la supervivencia para muchísimas pymes. En España, y según datos de octubre de 2020, hay más de 2.870.000 empresas que se incluyen en el grupo pyme, que dan empleo a casi 16.000.000 de personas, principalmente en el sector servicios. Por tanto, estas empresas son un pilar fundamental de la sociedad. Con este artículo pretendemos reforzar las ventajas de la digitalización para las pequeñas y medianas empresas, haciendo hincapié en la importancia de centrarse en la eficiencia de las operaciones durante una crisis económica como la actual.

Reducir los costes de alquiler

Al facilitar el teletrabajo a parte de la plantilla (o toda, dependiendo de las posibilidades particulares de cada negocio), el ahorro en costes de alquiler de oficinas puede ser muy importante.

Esto podría ser a partir de la negociación del alquiler, o de un acuerdo mutuo para reducir el espacio ahora que la mayoría de los empleados pueden trabajar desde casa. La digitalización lo hace posible porque las tecnologías Cloud aportan la oportunidad de que los equipos remotos sean tan eficientes en casa (o en cualquier otro lugar) como en las oficinas. Por otro lado, se recortan los costes de energía para la empresa si nos fijamos en que ya no es necesario mantener servidores encendidos, sistemas de ventilación y demás cuando se trabaja a distancia.

Contar con la posibilidad de expandir el equipo con personal altamente cualificado

Con la digitalización y la contratación de servicios en la Nube, cualquier empresa, por pequeña que sea, puede acceder a personal altamente especializado y cualificado para la labor que desempeña. El coste de la empresa se limita a la contratación de dicho servicio.

Flexibilidad de trabajo en el período post-COVID

Cada vez más, los trabajadores están más motivados para trabajar en una empresa que ofrece horarios flexibles y opciones de trabajo desde casa que en aquellas que no lo ofrecen. En previsión de que algún día llegará la verdadera nueva normalidad, en la que será igual de seguro trabajar en oficina como lo era antes de la pandemia, las pymes pueden trabajar ahora para poder mantener ese tipo de flexibilidad. Para eso, las pymes deben continuar mejorando la transformación digital que permitirá a un empleado trabajar en cualquier lugar si es necesario, si lo elige, o si a la empresa le conviene por las ventajas que estamos destacando en este artículo. Por eso, son clave las inversiones hoy en servicios en la nube y en seguridad.

Explotar la posibilidad de la promoción digital

Las pymes tienen ante sí la oportunidad no solo de digitalizarse, sino de aprovechar todas las opciones digitales para ayudar a que, tanto los vendedores como los equipos de ventas, prosperen con sus campañas.

Es el momento de abrirse del todo al marketing digital y aprovechar las diferentes herramientas que nos pone al alcance, por ejemplo, mediante el uso de tecnologías como las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial o la automatización para trabajar con los datos de sus clientes. Es el momento de que muchas empresas aprendan a crear mejores experiencias para sus clientes y que construyan un marco sin precedentes que les permita trabajar la lealtad en torno a su marca.

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