Dominio Territorial: qué es y cómo registrar uno

Dominios territorialesLos dominios territoriales, conocidos también como ccTLD (Country Code Top Level Domain), identifican a cada país y  están compuestos sólo de dos letras: .es para España, .fr para Francia, .us para Estados Unidos, etc. Hay casi 250 extensiones territoriales y la mayoría se corresponden con los caracteres de los códigos ISO 3166-1, aunque curiosamente hay algunas excepciones, como el .uk de Reino Unido o el .eu de la Unión Europea.

Estas extensiones territoriales son una opción muy recomendable cuando queremos asociar nuestra página web o la actividad que realiza nuestra empresa a un país concreto. Especialmente, si estamos en pleno proceso de expansión geográfica de nuestra marca o estamos exportando, ya que transmite mucha cercanía a los internautas.

Por ejemplo, si nuestra empresa tiene una página web bajo una extensión .es, como http://www.elnombredetunegocio.es/, cualquier persona que acceda a esa página desde cualquier parte del mundo, lo vinculará a una actividad que realiza desde o en España al ver la extensión .es.  Y no sólo transmitiremos más confianza a los internautas locales, sino que debemos ser conscientes de que utilizar una extensión territorial influye en el posicionamiento de nuestra página en los resultados de los buscadores que se  hagan en esos países.

¿Cuáles son las extensiones territoriales más demandadas?

Lógicamente, la extensión .es es la más demanda en España, seguida del .eu, que identifica a los países europeos.  También se registran una gran variedad de extensiones de otros países, como .be (Bélgica), .ws (Samoa Occidental), .cc (Islas Cocos), .tv (Tuvalu), .mx (México), .pt (Portugal), .fr (Francia), .co.uk (Reino Unido), .de (Alemania)…  Además, en esta lista encontramos algunas extensiones territoriales que, por su  coincidencia con siglas o expresiones fácilmente reconocibles por el público se han convertido en extensiones muy utilizadas en Internet,  como  el .ws de website o el .tv para contenido audiovisual.

La importancia de las extensiones territoriales es tal que en los últimos meses, está creciendo en España el número de registros correspondientes a dominios territoriales de economías en expansión, como Brasil, China o Chile, debido al aumento de las exportaciones hacia dichos países. Todo parece indicar que está tendencia se mantendrá este año, ya que España será el tercer país de la OCDE con mayor aumento de las exportaciones de bienes y servicios en 2013, sólo por detrás de Corea del Sur y Estonia, según el  Instituto de Estudios Económicos.

¿Cómo registro un dominio territorial?

Las extensiones territoriales más demandadas pueden registrarse de forma automática desde el formulario que podemos encontrar en Arsys y en nuestra sección de Dominios, ya que no requieren ningún tipo trámite. Generalmente, se trata de dominios que se rigen por el principio First come, first served. Es decir, no hay más requisito que ser el primero en registrarlo. Exactamente igual que los dominios genéricos más utilizados, como el .com o .net.

Sin embargo, en otras extensiones el organismo nacional encargado de su gestión (el equivalente a Red.es que gestiona los .es en España) puede solicitar algunas condiciones previas para su registro, como contar con presencia local en el país, tal y como sucede con los dominios .de (Alemania), .com.br (Brasil) o .cn (China).

Aunque tengan algunos requisitos, estos dominios territoriales  con “restricciones” también se pueden registrar en Arsys, pero en este caso es imprescindible conocer los requisitos y trámites que requiere cada extensión, ya que nuestro dominio no se registrará de forma automática, sino tras las comprobaciones de la entidad registradora.

En estos casos, basta con ponerse en contacto con el Departamento de Dominios Territoriales de Arsys a través de territorial@arsys.es, del Área de Cliente o de cualquier otro de nuestros canales de Atención al Cliente. De este modo, nuestro equipo proporcionará a cada cliente toda la información necesaria sobre la disponibilidad de una extensión territorial, sus condiciones de registro y precio.

Tras realizar la solicitud a la entidad registradora, estas extensiones territoriales con condiciones  se pueden conseguir en un plazo entre 24 y 72 horas. Una vez registrado, el dominio se utiliza con total normalidad y se asocia cualquier tipo de servicio de alojamiento para tener página web, cuentas de correo electrónico, bases de datos, etc. desde el Panel de Control. Exactamente igual que con cualquier otra extensión.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora