Ransomware, protégete de las ciberamenazas este 2021

Durante la pasada campaña navideña, los ciberataques no hicieron más que incrementarse, tanto en frecuencia como en intensidad. De hecho, muchos objetivos de estos ataques (principalmente, por medio de Ransomware) han sido atípicos, es decir, no empresas privadas sino instituciones médicas, o, como sucedió en Baltimore, el sistema de escuelas públicas.

Desde hace unos años no dejamos de avisar de que los ciberdelincuentes protagonizan siempre las tendencias más prominentes. La ciberseguridad siempre tiene que adaptarse a los nuevos ataques y estratagemas que buscan apropiarse de datos sensibles, o que buscan rescates millonarios. Además, hemos de tener en cuenta de que los ciberdelincuentes, aparte de crecer en la calidad de sus «soluciones», también lo hacen diversificando los objetivos de sus actividades delictivas. Hoy, cualquiera puede ser objeto de un ataque por Ransomware, independientemente del tamaño de su empresa o de la actividad que desempeñe. Por eso, es necesario seguir en alerta constante, adaptándonos a las circunstancias y tratando de contrarrestar los sofisticados ataques con todas las herramientas a nuestro alcance.

El auge del Ransomware

Siendo sinceros, la idea del Ransomware parece sacada de una mala película de hackers de la década de los años 80. Secuestrar activos, bloqueando el acceso a la información hasta que se abone un rescate a los delincuentes parece un tanto exagerado, pero es, lamentablemente, algo más que real. Es una tendencia en alza, imparable en su desarrollo y cada vez más peligrosa. Este año pasado, como dijimos, los objetivos más atractivos han sido los hospitales, desesperados por permanecer online en plena lucha contra el coronavirus. Lo lamentable de este tema es que, en su situación de emergencia, muchos han tenido pocas opciones y no han tenido más remedio que pagar.

Claves del Ransomware en la actualidad

La empresa Sophos publica periódicamente un informe sobre ciberseguridad y en este último ha destacado las siguientes claves con respecto al Ransomware:

  • Casi tres cuartas partes de los ataques implican el cifrado de los datos. El 51% de las organizaciones sufrieron Ransomware el último año, llegándose a cifrar los datos en el 73% de estos ataques.
  • El 26% de las víctimas con datos cifrados los recuperaron pagando el rescate. Un 1% pagó el rescate, pero no recuperó sus datos.
  • En cuanto a la recuperación de datos, la mayoría lo hizo mediante copias de seguridad (56%), frente a los que pagaron el rescate (26%).
  • Pagar el rescate duplica el coste de lidiar con estos ataques. Los datos (del informe) son claros: el coste promedio utilizando software de rescate (considerando el tiempo de inactividad, el tiempo de las personas, el coste de los dispositivos, el coste de la red, la oportunidad perdida…) es de 732.520 dólares si no se paga el rescate, pero es de 1.448.458 dólares en caso de pagar.
  • El sector público se ve menos afectado por los rescates que el sector privado.
  • El 84% de los encuestados tienen un seguro de ciberseguridad, pero sólo el 64% tiene un seguro que cubra, además, el rescate.
  • La mayoría de los ataques de rescate con éxito incluyen datos en la nube pública.

Cómo protegerse de manera efectiva ante el Ransomware

La respuesta es sencilla: la copia de seguridad. Lo más prudente, siempre, es empezar a invertir en la protección de la copia de seguridad de los datos. Como nos podemos imaginar, disponer de un software antivirus y un buen cortafuegos es esencial, pero también lo es mantener los sistemas actualizados, ejecutar regularmente análisis y mil cosas más. Por eso es importante disponer de los mejores profesionales para implementar una estrategia sólida de backup, con la tecnología más moderna y robusta y además, poder reaccionar a toda velocidad para evitar males mayores.

En Arsys te ofrecemos nuestro servicio Cloud Backup, la copia de seguridad que necesitas para mantener tus dispositivos, datos y proyectos a salvo del Ransomware. Con Cloud Backup puedes realizar copias de seguridad de tus plataformas alojadas, tanto fuera como dentro de Arsys, e independientemente del dispositivo, restaurándolas dónde y cuándo quieras. Esto, además, es sin gastos por licencias, instalaciones o costes ocultos: tan solo se paga por el volumen almacenado. Pruébalo ahora de forma totalmente gratuita.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora