Reliability as a Service, ¿en qué consiste?

Para hablar de Reliability as a Service tenemos que poner, primero, algo de contexto. Hay que hablar del mantenimiento predictivo, es decir, una estrategia que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías en el funcionamiento de un sistema y posibles defectos en sus equipos y procesos. Así, es posible solucionarlos antes de que provoquen un fallo.

La teoría detrás de esto nos dice que el mantenimiento predictivo permite reducir a la mínima expresión la frecuencia de mantenimiento de manera que se evite el mantenimiento reactivo no planificado, pero sin incurrir en los costes asociados a hacer los mantenimientos rutinarios. En otras palabras, optimiza la frecuencia del mantenimiento adelantándose a posibles fallos del sistema o los dispositivos, ahorrando costes al:

  • Minimizar el tiempo de mantenimiento de los equipos.
  • Minimizar las horas de producción asociadas a dicho mantenimiento.
  • Minimizar el coste de las piezas de repuesto y los suministros.

El sector del mantenimiento predictivo (que ya vimos que puede crecer gracias al Edge computing) puede beneficiarse mucho de las tecnologías Cloud al experimentar las ventajas asociadas al ahorro de costes, la accesibilidad, la colaboración y la productividad. Es en este punto donde empezamos a hablar del tema que nos ocupa, Reliability as a Service, o fiabilidad como servicio (RaaS).

¿Qué es RaaS?

RaaS es una solución que utiliza los recursos basados en el Cloud y ofrece una información valiosa  que impacta directamente en las tareas de los responsables del rendimiento, la seguridad y las operaciones de la planta. Como servicio Cloud, RaaS permite la colaboración entre los diferentes actores en los procesos de diagnóstico de fallos y mantenimiento. Permite el acceso a los datos para los analistas, hacer un seguimiento de los eventos desde el diagnóstico de fallos hasta el proceso de reparación, o transmitir a la dirección la evaluación de riesgos y las métricas empresariales.

Las ventajas para los usuarios de RaaS son evidentes y comunes a otros servicios basados en el Cloud. Las fábricas no necesitan invertir en una infraestructura muy costosa y un software específico para ejecutar las tareas de mantenimiento predictivo, sino que van a poder acceder a un servicio a demanda y con un modelo de suscripción. Eso ya ahorra muchos costes de partida.

De esta manera, pueden aprovechar al máximo las infraestructuras centralizadas de gestión de datos, energía y seguridad, además de disponer de herramientas de colaboración y tener acceso directo a expertos certificados en mantenimiento predictivo.

Mediante RaaS se aumenta la eficiencia operativa, mejora la seguridad, se mantienen actualizados el software y la tecnología de mantenimiento predictivo y, por supuesto, mejora el retorno de la inversión (ROI).

Como resultado, el servicio permite a los profesionales del mantenimiento abstraerse de los problemas relacionados con la infraestructura y centrarse en mejorar la fiabilidad y los objetivos de tiempo de actividad. Con RaaS se dispone de información y análisis fiables accesibles desde cualquier lugar y disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.

Como podemos imaginar, la adopción de RaaS está en sus primeras etapas. No sólo es un servicio novedoso, sino que debe luchar contra la inercia de las infraestructuras y estrategias de mantenimiento predictivo ya existentes. Aún es necesario que las factorías y plantas industriales entiendan todos los beneficios de este servicio y asuman que los costes iniciales serán rápidamente amortizados, buscando, eso sí, siempre al mejor partner posible.

En Arsys ponemos a tu disposición las mejores aplicaciones y servicios Cloud, para que puedas desarrollar tu actividad y destacar frente a la competencia.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora