Ruby

Ruby sobre Cloud, un versátil entorno para desarrollo web

Ruby es un popular lenguaje de programación, de código abierto, preocupado por mantener la simplicidad en su código. Así que es fácil de leer y de escribir sin sacrificar su potencia. Es un lenguaje de propósito general, por lo que nos puede servir para acometer todo tipo de proyectos y, además, es un entorno que podemos instalar en sólo unos segundos en los Servidores Cloud de Arsys, con lo que tendremos una plataforma totalmente flexible y segura para trabajar.

Su uso se popularizó a raíz de la aparición de Ruby on Rails (RoR), un framework para el desarrollo de aplicaciones para la web. Aunque no es el único framework disponible en el lenguaje, sí es habitual que ambos se encuentren juntos, siendo una de las plataformas preferidas por un gran grupo de desarrolladores.

Para hacernos una idea de su impacto, basta citar algunas que aplicaciones  tipo de proyectos que sería recomendable realizar con RoR podemos nombrar una serie de aplicaciones que utilizan de un modo u otro este lenguaje: Twitter, Groupon, Airbnb, Github o SoundCloud.

Son solo algunos de los ejemplos más representativos. Pero, obviamente, no es necesario que nuestro objetivo sea tan ambicioso como los proyectos mencionados para considerar ocupar este stack de tecnologías.

Instalación en Servidores Cloud

rubystack-stack-110x117En Cloudbuilder Next encontramos un paquete denominado Ruby, que nos permite comenzar a usar en instantes Ruby on Rails para el desarrollo de aplicaciones web. Podemos acceder al paquete de Ruby directamente desde el Catálogo de Aplicaciones Cloud o a través del Panel de Control, siguiendo los pasos Infraestructura > Servidor > Crear > Imágenes > Aplicaciones. Basta seleccionar Ruby y se instalará sobre un Servidor Cloud configurado con CentOS 7.

Qué incluye el paquete Ruby

El paquete Ruby de Cloudbuilder Next  incluye todo lo que se necesita para desarrollar aplicaciones web, la parte del backend, con Ruby on Rails.

Estos son algunos de los componentes con los que se personaliza esta plataforma:

  • Ruby: El lenguaje de programación.
  • RubyGems: El gestor de «gemas» de Ruby, programas o paquetes de software, librerías, etc. en los que basarse para el desarrollo de software.
  • Ruby on Rails: el framework para el desarrollo de aplicaciones web, conocido también como Rails o RoR.
  • Git y Subversion: un par de sistemas de control de versiones.
  • SQLite: una sencilla base de datos de código abierto.
  • MySQL: un potente y popular gestor de bases de datos.
  • Apache: el popular servidor web.
  • PHP: el lenguaje de programación para web, del lado del servidor.
  • PhpMyAdmin: un gestor para administrar bases de datos MySQL.
  • Nginx: un servidor web ligero y de alto rendimiento.
  • Sphinx: un software de código abierto para implementar un buscador.

Además, hay que agregar una serie de librerías específicas para trabajar con Rails: Nokogiri, Rake, RMagick, Mongrel o Thin, así como otros paquetes de uso general en cualquier stack de tecnologías backend: ImageMagick, OpenSSL, CURL y openLDAP.

A quién va dirigido

Este paquete es adecuado para desarrolladores y empresas que buscan un framework de alto nivel, capaz de permitir la creación de productos exigentes en sus requisitos funcionales y con altas prestaciones de desempeño y escalabilidad. Esto ha provocado que muchas startups se hayan decantado por esta plataforma de desarrollo, creando servicios con gran base tecnológica.

Ruby on Rails siempre se ha caracterizado por su ecosistema de herramientas de desarrollo de gran riqueza, pensadas para la productividad, que han servido de inspiración para muchos populares frameworks modernos. Su filosofía hace potenciar la convención sobre la configuración, ahorrando a los desarrolladores muchas tareas tediosas en la programación.

Si esa filosofía encaja con el desarrollador, se sentirá cómodo con Ruby y RoR. La única desventaja puede ser una menor penetración en el mercado español, lo que hace más difícil encontrar documentación en castellano con relación a otros lenguajes y frameworks más utilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
Gratis
Consigue tu backup ahora