¿Qué son los datos estructurados o Schema?

Schema.org es un lenguaje universal con el que añadir información adicional a nuestros archivos html. Esto ayudará a los buscadores a entender el contenido y a resaltar los fragmentos enriquecidos en las páginas de resultados de búsquedas (SERPs).

El contenido que tiene nuestra Web es entendido con bastante precisión por los motores de búsqueda, pero si utilizamos Schema.org para definir de qué trata ese contenido, podremos ayudarles con mayor precisión y aumentar así la probabilidad de que se muestren fragmentos enriquecidos. Por ejemplo, busquemos en Google “cocina Hongkonesa” y veamos posibles resultados que podríamos obtener.

Está claro cuál de los resultados obtendrá más clics. Y es que el segundo, aparte de mostrar la información esencial, nos muestra reseñas, localización y más datos que el primer ejemplo.

Tipos de Schema más habituales

Existen 3 formatos para implementar Schema en HTML: JavaScript Object Notation for Linked Data (JSON-LD), Microdata y Resource Description Framework in Attributes (RDFa), aunque el formato recomendado es el primero, JSON-LD, que es un formato de archivo estándar similar a XML.

A continuación, os describimos los tipos de Schema más habituales que podemos encontrarnos:

  • Artículos. Con él describimos un artículo o una entrada a un blog. Desde aquí podréis ver las propiedades que podemos incluir para artículos.
  • Eventos. Informa de un evento, ubicación, día, hora de inicio y finalización. Podréis ver las propiedades que podemos incluir para eventos desde aquí.
  • Productos. Podremos describir un producto, indicar su marca, precio, opiniones y ofertas. Aquí podréis ver las propiedades que podemos incluir para productos.
  • Personas. Describe personas y puede indicar un autor de un artículo o miembro de un equipo o staff. Desde aquí podréis ver las propiedades que podemos incluir para personas.
  • Organizaciones. Lo utilizaremos para describir una empresa u organización, indicando su página web, dirección, redes sociales o contactos. Las propiedades que tiene las podréis ver desde aquí.
  • Negocio local. Describe un negocio con sitio físico, horarios, contacto y ubicación del sitio. Aquí tenéis sus propiedades.
  • Comentarios (Reseñas). Nos muestra comentarios sobre un producto o una crítica sobre él. Desde aquí podréis ver las propiedades que podemos incluir para reseñas.
  • Recetas. Muestra una receta, describe sus ingredientes y lo suele acompañar de una imagen. Desde aquí podréis ver las propiedades que podemos incluir para recetas.
  • Ofertas de empleo. Describe una oferta de empleo, en qué consiste y qué salario nos ofrecen. Todas sus propiedades desde aquí.

Cuáles son los motores de búsqueda compatibles con Schema.org

Aunque de inicio, Schema.org fue iniciativa de Bing, Google y Yahoo, Yandex se unió al poco tiempo y Baidu comentó que estaría dispuesto a soportarlo, aunque en la actualidad todavía no lo hace. La mejor compatibilidad la tiene sin lugar a dudas Google, aunque el resto también dispone de bastantes tipos de Schema.

¿Con Schema.org mejora el posicionamiento Web?

Aunque no es un dato que influya per se, los datos estructurados hacen que tengamos más clics en fragmentos enriquecidos, lo que aumenta el CTR y como comentamos en un artículo anterior sobre las tendencias en SEO, es ya una tendencia habitual. Además, Google ha declarado en multitud de ocasiones que los datos estructurados adecuadamente pueden mejorar la apariencia en los resultados de búsqueda.

Herramientas que nos pueden resultar de utilidad

Google’s Data highlighter permite resaltar texto dentro de páginas y generar el código JSON-LD que añadiremos más tarde.

Google’s Structured Data Tester es otra herramienta que nos permite validar nuestro marcado estructurado.

Si disponemos de una página en WordPress existen algunos plugins que podrían realizar esta tarea y que veremos en un próximo artículo.