¿Qué son las soluciones DCIM?

Se entiende por soluciones DCIM (siglas de Data Center Infrastructure Management) a los sistemas de monitorización destinados a medir el consumo energético de los centros de datos. Estos sistemas se desarrollaron con el fin de reducir en la medida de lo posible su huella de carbono.

La Gestión de la Infraestructura del Centro de Datos (DCIM) se compone, por un lado, de las funciones de los sistemas de TI y, por otro lado, de las de la infraestructura. Ambas convergen en este sistema DCIM para dar a los administradores una visión holística del rendimiento del datacenter. Así, es posible utilizar los recursos al alcance de la manera más eficiente posible, ya sea si hablamos de energía, equipos o la utilización del espacio.

Las herramientas DCIM permiten a los administradores recopilar, almacenar y analizar datos relacionados con la energía y la refrigeración en tiempo real. La mayoría de las herramientas permiten imprimir diagramas, una característica útil cuando se requiere mantenimiento o los administradores del centro de datos necesitan instalar nuevos equipos.

No existe una definición unánime de DCIM, pero se puede decir que es la manera inteligente y eficiente de gestionar un Centro de Datos. Al agrupar la gestión de dispositivos e infraestructura en un solo lugar y al poder realizar mediciones en cada uno de los sistemas, es posible mejorar en todos los aspectos ya mencionados.

Por ejemplo, si hablamos de la disponibilidad operativa y la eficiencia, los Centros de Datos son grandes consumidores de energía. La búsqueda de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono son imprescindibles para reducir los costes, y herramientas tipo DCIM son grandes facilitadoras a la hora de disponer de visiones completas del Centro de Datos y la infraestructura asociada. La herramienta permite la gestión y monitorización para facilitar la toma de decisiones.

¿Por qué ha crecido tanto la necesidad de implementar DCIM?

Las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que aporta disponer de herramientas capaces de mejorar la eficiencia y reducir el consumo energético, además de lograr reducir las emisiones contaminantes, reduciendo así la huella de carbono.

A pesar de que el Cloud tiene un lugar predominante en las empresas, son esenciales los Centros de Datos físicos. Evidentemente, los proveedores de servicios Cloud son las empresas que aglutinan la mayor cantidad de Centros de Datos «locales» y, por añadidura, las que más necesidades tienen de potenciar la eficiencia y reducir los consumos.

Otra razón de que cada vez se utilicen más estas herramientas está en que se ofrece, en ocasiones, como una versión de SaaS, es decir, se ofrecen las herramientas DCIM como servicios en la Nube. Esto facilita su adopción por parte de más empresas gracias a que no se hace necesario invertir grandes presupuestos para ello. Además, las implementaciones de esta manera son más flexibles y cuentan con interfaces más amigables, otorgando más agilidad a las organizaciones para administrar sus cargas de trabajo.

El factor tiempo es determinante, también, para la adopción creciente de sistemas DCIM. A medida que avanza el tiempo, los equipos se van quedando atrás, empiezan a dejar de ser actualizados y, en última instancia, quedan obsoletos y es necesario reemplazarlos. Para estas tareas, DCIM ofrece las soluciones más adecuadas.

Por otro lado, cada vez se necesita disponer de más datos en tiempo real, no solo en los departamentos más técnicos, sino que también deben servir para responder preguntas comerciales o de atención al cliente. Cuantos más datos se necesitan en más departamentos, más han de evolucionar los sistemas DCIM para satisfacer esa creciente demanda.

Las herramientas DCIM son cada vez más sofisticadas y las indicadas para garantizar las perspectivas de crecimiento de las empresas. Son unas herramientas que cada vez serán más prominentes y tendrán mayor importancia para llegar a ser un componente imprescindible para la gestión y operación segura y eficaz de los Centros de Datos.