¿Por qué optar por soluciones de seguridad nativas en la Nube?

Cuando una empresa que trabaja en el Cloud y se plantea elegir una solución de seguridad, debe preguntarse si ésta es una solución optimizada para funcionar de forma nativa en la nube. La razón principal es que existen muchas opciones que son, simplemente, soluciones hardware portadas a una instancia virtual. Esto implica que, si la solución no está diseñada para ejecutarse como una solución nativa en la nube, puede conllevar problemas que hagan de ella una solución poco rentable.

Hacer seguro un entorno en la Nube es posible gracias a la enorme oferta de soluciones en el mercado. De todas ellas, algunas pertenecen a proveedores que desarrollan un amplio conjunto de productos de seguridad que abarcan entornos de nube y locales, mientras que otros proveedores se enfocan al 100% en las soluciones Cloud nativas.

La diferencia clave entre las soluciones de ambos tipos de proveedores es la eficiencia. Simplemente, las herramientas no nativas de seguridad para el Cloud no funcionan tan rápida o eficientemente como las soluciones nativas. En cuestiones de seguridad, es esencial disponer de aplicaciones que sean eficientes, de gran rendimiento y que consigan aplicar las políticas de seguridad a la perfección. Las mejores soluciones están diseñadas y optimizadas para implementaciones de redes específicas de la nube desde el principio.

Beneficios de las soluciones de seguridad nativas en la Nube

Veremos a continuación como las soluciones nativas en la Nube nos aportan muchos más beneficios que cualquier otra solución no tan específica.

  • Facilidad de despliegue, ya que la integración nativa con las plataformas de nube pública facilita a los equipos el aprovechamiento de los servicios de automatización de la nube y el despliegue, entre otras cosas. Cuanta mayor adopción de la nube pública, más ventajas ofrece el disponer de una solución nativa desplegada en cada plataforma, por ejemplo, en la gestión de los gastos generales.
  • Conectores de la nube. Los conectores (cloud connectors) son APIs utilizadas para integrarse con los proveedores Cloud, que facilitan la abstracción de la definición de recursos y servicios entre las diferentes plataformas de la nube utilizadas. De esta manera evitamos crear brechas de seguridad que los ciberdelincuentes puedan explotar. Los conectores pueden ayudar a crear y aplicar políticas de seguridad coherentes en todas las regiones y nubes; facilitan las comunicaciones entre las soluciones de seguridad desplegadas en diferentes entornos; y pueden traducir fácilmente las configuraciones, las políticas y la información sobre las amenazas entre los diferentes dispositivos de seguridad.
  • Gestión centralizada, abarcando múltiples entornos de nube para que los administradores evalúen rápidamente las configuraciones, actualicen las políticas, examinen los eventos y recopilen los datos sobre amenazas. Este enfoque garantiza la más amplia visibilidad y los controles más granulares posibles en toda la red distribuida.
  • Automatización, esencial para simplificar, por ejemplo, la gestión de la configuración, la identificación rápida de las amenazas y la respuesta unificada a los eventos en toda la red.
  • Escalado automático. Si recordamos, la capacidad de escalado de recursos bajo demanda es una de las principales ventajas del Cloud. En este caso, la combinación de la integración nativa con las capacidades de autoescalado del Cloud permite que la infraestructura de seguridad se mantenga a la par, asegurando que las aplicaciones estén continuamente protegidas.

Los entornos en la Nube empresariales son cada vez más complejos. No solo hablamos de entornos públicos o privados, sino que incluimos también Cloud Híbrido y Multicloud. En estos casos, cuanta más complejidad, más merece la pena una solución de seguridad nativa. Sin una infraestructura de seguridad adecuada, existen enormes desafíos de seguridad en la Nube, sobre todo si las aplicaciones y los datos críticos para el negocio están dispersos en múltiples nubes.

Lo ideal sería contar con herramientas que proporcionen una integración nativa entre los principales proveedores de nubes en uso, combinadas con conectores que permitan una organización consistente y una gestión centralizada en toda la infraestructura.

La copia de seguridad que necesitas para tus dispositivos, tus proyectos y tus datos
Accede a tus archivos desde cualquier dispositivo y lugar de forma segura
pack
10 GB
GRATIS
Consigue tu backup ahora