Análisis de sentimientos con Python y Jupyter Notebooks

Hace algunos días presentamos en este mismo espacio la aplicación Jupyter Notebooks. Se trata de una herramienta muy interesante como entorno de ejecución de programas escritos en Python y otros lenguajes, muy usada en el ámbito de la investigación, el machine learning y la Inteligencia Artificial. En este artículo veremos un ejemplo para explicar cómo realizar el análisis de sentimientos en textos usando el lenguaje Python, la librería NLTK «Natural Language Toolkit» y la herramienta JupyterLab para desarrollar nuestro script en un Jupyter Notebook.

Leer más

Crea un servidor Cloud con Docker y despliega una aplicación en un contenedor

Docker es una plataforma para desarrollo y despliegue de aplicaciones, en entornos aislados que se conocen como contenedores. Existen muchas ventajas en el uso de contenedores, de las que ya hemos hablado en varias ocasiones. Para obtener más información en este sentido podemos ver la página sobre la aplicación Docker en Arsys. En este artículo pretendemos ofrecer una explicación sencilla sobre cómo desplegar una aplicación con Docker en un servidor cloud de Cloudbuilder.

Leer más

¿Es el momento de abrazar las AIOps?

AIOps (Inteligencia Artificial y operaciones) es una tecnología en franco ascenso. Las plataformas AIOps utilizan Big Data, Machine Learning y otras tecnologías analíticas avanzadas para mejorar directa e indirectamente las funciones de las operaciones de IT. Además, permiten el uso concurrente de múltiples fuentes de datos, métodos de recolección de datos, tecnologías analíticas (en tiempo real y más en profundidad) y tecnologías de presentación de datos.

Leer más

Primeros pasos para usar JupyterLab

JupyterLab es una aplicación web que ofrece todo un entorno de trabajo interactivo ideal para trabajar en el ámbito científico. Su utilidad más impactante es la posibilidad de crear Jupyter Notebooks, que combinan diversos elementos como código interactivo, textos, ecuaciones, imágenes y otras fuentes de datos que se pueden manejar en proyectos científicos de todo tipo.

Leer más

El 17 de septiembre se lanza el dominio .gay

Llega al mundo online una de las extensiones más esperadas para muchos negocios, el dominio .gay. Ahora es el momento de registrar este dominio si tu espacio web ofrece servicios y contenidos dirigido a este público: tiendas, hoteles, restaurantes, eventos… Además, un 20% de los ingresos por cada compra de un dominio .gay registrado irán destinados a organizaciones LGBTIQ+. 

Leer más

Cómo emprender una migración al Cloud en remoto

La digitalización no se detiene por el Covid-19. Las empresas siguen actualizándose y siguen necesitando migrar parte de sus activos al Cloud, ya sea por necesidades de almacenamiento, procesamiento o cualquier otra cuestión. Y es que, como ya hemos visto en otras ocasiones, cada día hay más empresas que entienden que el futuro está en la Nube y que migrando parte del negocio al Cloud están siendo más competitivos.

Leer más

DBaaS, Bases de Datos como servicio

Los datos lo son todo a nivel empresarial, y de su correcta gestión depende en gran medida el futuro del negocio y la relación con nuestros clientes. Gracias a las bases de datos, podemos agrupar y almacenar todos los datos de la empresa en un único lugar, facilitar que se compartan los datos entre departamentos, evitar redundancias (en el sentido de ser más eficientes) y mejorar la organización.

Leer más