Cloud & Movilidad, un binomio ganador

El primer móvil  llegó al mercado en 1983 y el término Cloud Computing se acuñó trece años después. Hoy, Movilidad y Cloud Computing son más que tecnologías; son una nueva forma de usar las IT y están más relacionadas de lo que pueda parecer a simple vista. Cloud & Movilidad componen el binomio ganador que sustenta los pilares de la Economía Digital del siglo XXI.

En este artículo, profundizamos en la relación entre Cloud Computing y Movilidad y cómo están cambiando nuestras vidas y nuestra relación con la tecnología en todas las facetas profesionales y personales.

Si hay una tecnología que se ha implantado de forma total en nuestras vidas, esa es la tecnología móvil. Ordenadores portátiles, smartphones, tablets y hasta wearables son los productos tecnológicos que más y mejor se han integrado en la sociedad en los últimos tiempos. Los utilizamos todos los días, hemos hecho de su uso una necesidad cotidiana y basta mirar alrededor para comprobar que tanto particulares como empresas ya no entienden vivir o trabajar sin dispositivos móviles.

Aunque no sea tan evidente, algo similar ha ocurrido con la tecnología Cloud. La Nube ha conseguido facilitar y elevar al máximo el uso de recursos IT. Tanto entre particulares como entre empresas. El correo electrónico que consultamos fácilmente desde el navegador de cualquier ordenador y dispositivo, sin instalar ningún gestor de correo, es Cloud, como  también lo es YouTube, un reproductor de vídeos en la Nube.

El Cloud no es algo rotundamente nuevo, pero ha evolucionado mucho en los últimos años, gracias a la madurez de las tecnologías de virtualización, de las redes, al desarrollo de soluciones basadas en el pago por uso… Así, el Cloud Computing ha dado el salto al entorno corporativo.  A día de hoy, cualquier organización, sin importar el sector en el que se desenvuelva o su tamaño, utiliza algún servicio en modo Cloud, bien sea el correo electrónico, una plataforma de eCommerce o el uso de servidores en la Nube para proporcionar capacidad de computación.

Pero lo más interesante de la penetración de estas tecnologías en la sociedad y en la manera de hacer negocios es su capacidad de asociarse. Cloud y movilidad están estrechamente vinculados. Muchos de los servicios móviles actuales, por no decir todos, están basados en la Nube. El ejemplo más claro pueden ser las aplicaciones meteorológicas que tenemos en el móvil. En nuestros dispositivos se instalan los interfaces, los iconos, las opciones de configuración… y, después, nuestro dispositivo accede a las bases de datos en la Nube para saber el tiempo que va a hacer en todo momento y en cualquier lugar del mundo.

La eficiencia del Cloud

El usuario se ha acostumbrado a disponer de la información en cualquier lugar y las empresas se están adaptando y soluciones adecuadas al nuevo consumidor digital. En los últimos años, las empresas han desarrollado estrategias de movilidad maduras que proporcionan valor, y casi todas ellas incluyen el Cloud Computing. En gran parte, porque los equipos técnicos y de desarrollo son los primeros embajadores de esta nueva manera de entender las IT y han adoptado el modelo Cloud como la forma más eficiente y flexible sobre la que desarrollar sus proyectos.

De esta forma se ha convertido en algo habitual poder controlar nuestro negocio a distancia, desde cualquier ubicación. Y más allá de la comodidad que esto pueda suponer, la verdadera ventaja de la fusión del Cloud y la movilidad es el aumento de la productividad y la reducción de los costes. Además, la inmediatez del acceso a los datos gestionados en tiempo real y en movilidad ayuda a  que la toma de decisiones sea más ágil, se eviten errores y se minimicen los riesgos. En definitiva, el binomio Cloud + Movilidad ofrece un raudal de beneficios en áreas tan diversas como la atención al cliente, las ventas, la gestión de stocks…

Pero aún más importante que la mejora de servicios ya existentes, es la capacidad que está proporcionando la combinación de estas dos tecnologías para generar nuevas fuentes de ingresos y modelos de negocio completamente innovadores. Uno de los mejores exponentes es el auge de la economía colaborativa. La revista TIME ha considerado a esta nueva forma de hacer negocios una de las 10 ideas que cambiaran el mundo, y algunos estudios predicen que para 2025 la economía colaborativa tendrá un volumen de negocio de unos 335.000 millones de dólares.

Y esto es sólo el principio… ¿Quién sabe lo que la adecuada unión de Cloud y Movilidad nos puede llegar a ofrecer?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *