Cloud, una oportunidad para las franquicias

cloud_sectores_xsLa franquicia es una opción empresarial que genera una gran confianza para el autoempleo y la inversión. Según Tormo Franchise Consulting, en 2014 se crearon en España más de 200 empresas franquiciadoras y más de 4.200 franquiciadas, especialmente en las áreas de restauración, alimentación y comercio minorista.

En un modelo de negocio que se basa tanto en mantener la esencia del know how de la empresa franquiciadora como en la descentralización y localización de la oferta, disponer de sistemas tecnológicos que proporcionen un servicio unificado a toda la cadena resulta clave. Y es que hay diversas tareas dentro de una franquicia que, gracias a una adecuada solución tecnológica, pueden mejorar en su eficiencia y control, como la gestión de los pedidos, la recepción de los artículos, la consulta de stocks,  facturación…

En este sentido, el Cloud Computing ofrece muchas ventajas al sector de las franquicias, ya que cubre dos aspectos fundamentales para este tipo de negocios. Por un lado, minimiza los costes y, por otro, mantiene un control centralizado de la información y los datos, elementos clave para preservar la imagen de la marca.

Además, la operativa diaria de estas compañías hace que sea preciso software específico para almacenar contenidos, aplicaciones, herramientas colaborativas, CRM, ERP, etc. cuyos datos deben fluir correctamente de franquiciador a franquiciado y viceversa. En este sentido, el uso del Cloud permite gestionar remotamente, desde cualquier punto o dispositivo y de forma ágil, la evolución de las ventas del franquiciado, informes o aprovisionamiento, permitiendo una mayor facilidad para expandirse geográficamente con una implantación más sencilla y estandarizada.

Se trata de reforzar la competitividad de la franquicia permitiendo una escalabilidad adecuada y reduciendo los costes iniciales en cuanto a inversión en hardware y licencias de software. Por su flexiblidad y el pago por uso, la propia naturaleza de la Nube y de soluciones como Cloudbuilder Next consiguen que franquicias y minoristas se beneficien muy fácilmente de soluciones tecnológicas de negocio y las implanten en todos sus puntos de venta.

Por otra parte, la Nube aporta otras ventajas como sistemas de control verdaderamente sencillos e intuitivos, que permiten dar de alta servidores, configurarlos o balancearlos en remoto, así como una mayor seguridad al estar ubicados en los Centros de Datos de proveedores como Arsys. De este modo, se reduce el riesgo en caso de una eventualidad en un comercio concreto, y gracias a los niveles de seguridad y redundancia, se garantiza la disponibilidad de la información y su fácil recuperación.

En resumen, apostar por una solución Cloud es una buena idea en el sector retail y especialmente para las franquicias, donde la conexión permanente, la contención de costes, la gestión de materiales y la comunicación y transmisión de información constante entre franquiciador y franquiciado son esenciales para el desarrollo y afianzamiento de la compañía a largo plazo.