Cómo configurar un entorno LAMP en un Servidor Cloud

Iniciamos una serie de artículos en los que explicaremos cómo crear y configurar un Servidor Cloud para distintos casos. En esta ocasión, repasamos un ejemplo básico de puesta en producción con un entorno LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), una de las configuraciones más habituales en desarrollo web. En menos de un minuto y con sólo unos clics, podemos configurar y empezar a trabajar con un entorno de este tipo.

Más adelante, hablaremos de casos más concretos, como la configuración para hacer mails masivos con PHPList o  para alojar distintos proyectos web en un único Servidor Cloud.

1 El primer paso es acceder de forma segura al Panel de Control de los Servidores Cloud, algo que podemos hacer a través del Area de Cliente o del acceso directo al Panel de Control: https://panel.cloudbuilder.es/login.php

2 Como la gestión de servidores es una de las tareas más habituales, nada más entrar se despliega la sección Infraestructura y la pestaña Servidor. Pulsa el botón Crear Crear para empezar a configurar tu Servidor Cloud con entorno LAMP.

3 Inmediatamente se desplegará un formulario para detallar la configuración.

Empezamos dando un  nombre al Servidor para identificarlo fácilmente y los recursos (CPU, RAM SSD).

En esta ocasión, asignaremos los mínimos recursos, ya que siempre podremos redimensionarlos en caliente a medida que nuestro proyecto nos lo exija, como explicamos más abajo, ya que la flexibilidad es una de las principales ventajas de los Servidores Cloud.

Y en seguida empezamos con la configuración del entorno.

En el apartado Imágenes, seleccionamos el sistema operativo Linux para tener la L de nuestro LAMP y la distribución y versión que queremos instalar. En nuestro caso, Ubuntu 14.04 y arquitectura de 64 bits.

Y ahora, el paso más importante. Al seleccionar la instalación, seleccionamos Estándar, que instala automáticamente todo lo demás que necesitamos en un entorno LAMP:  Apache ,  MySQL y PHP. De manera opcional, también podríamos optar por la instalación Mínima,  que nos entrega el servidor sin instalaciones adicionales, pero tendríamos que instalar personalmente todos los paquetes de software; o instalar otras aplicaciones que podamos necesitar, como WordPress, Magento o Drupal.

CreacionServidorCloud

Todos los cambios que hagamos en este formulario se reflejan, junto con su coste y el tiempo de despliegue estimado, en la columna de la derecha, donde encontramos otro botón Crear, que pulsamos para  poner nuestro Servidor Cloud  en producción en tiempo récord con la configuración que necesitamos y obtener su contraseña de acceso.

A partir de ahora, nuestro nuevo Servidor Cloud aparecerá listado en nuestra pestaña Servidor de la sección Infraestructura.

Redimensionamiento en caliente

Aunque aquí hemos empezado por una configuración básica,  siempre podemos redimensionar los recursos en caliente y ampliar CPU, RAM y espacio en disco SSD a medida de nuestras necesidades.  ¡Hacerlo es tan sencillo como desplazar las barras deslizadoras de recursos hasta la capacidad que necesitamos!

Basta seleccionar el servidor cuya capacidad queremos ampliar en la sección Infraestructura>Servidor y en Acciones, hacer clic en Redimensionar.  Inmediatamente se despliegan las opciones de los recursos que podemos modificar sin afectar al nivel de servicio, desplazando las barras.

redimensionar

 

Si es una de las primeras veces que entras en el Panel de Control, se abrirá algunas ventanas para guiarte en la navegación. Las puedes cerrar sin problemas siguiendo su secuencia. Recuerda también que en la esquina derecha encontrarás un interrogante ayuda panel para acceder a la ayuda de cada sección.