Cómo el Cloud Computing optimiza el crecimiento de un proyecto IT

Una de las mayores ventajas que tiene la puesta en marcha de un proyecto en la Nube es su flexibilidad, ya que esta nueva forma de trabajar se adapta al ciclo de vida de cada desarrollo, permitiendo liberarse de la complejidad de la infraestructura física

Más allá de una página web corporativa (para la que un hosting web suele bastar), los Servidores Cloud de Arsys resultan especialmente apropiados cuando  pensamos en “algo grande”, proyectos en los que la planificación de recursos IT es clave para su crecimiento.

La Nube o el Cloud Computing nos permite administrar el crecimiento de los negocios online de una manera óptima, para no gastar más de la cuenta en infraestructura, ni quedarnos cortos por querer limitar la inversión. Debido a su flexibilidad, lo más funcional en un principio es disponer de unos servidores que cubran nuestras necesidades más básicas, ya que si nos pasamos en máquinas o recursos, estaremos desperdiciando nuestro dinero, pero si no llegamos, estaremos decepcionando a nuestros usuarios.

Exponemos una sencilla gráfica para explicar mejor una serie de situaciones:

grafico cloud

En el punto (1), al haber comenzado nuestro proyecto web, tenemos suficientes recursos y podemos soportar un buen número de usuarios, pero realmente no estamos recibiendo mucho tráfico. Tal vez, estemos infrautilizando la máquina y hayamos gastado más dinero del necesario.

En el punto (2), hemos ampliado la capacidad de nuestro proyecto justo a tiempo. En el momento que recibimos más usuarios, hemos ampliado la capacidad de nuestra máquina, aunque tenemos que ser conscientes de que esto no es fácil de conseguir.

En el punto (3), es la situación que más suele darse, ya que cuando vemos la necesidad real (y esto suele ser más tarde que pronto) es cuando reaccionamos y damos la solución. En este caso la inversión está contenida, pero hemos dejado a nuestros usuarios expuestos a una peor experiencia de uso.

En el punto (4), observamos otra sobredimensión de nuestros recursos, ya que veíamos que nuestros usuarios tenían un alto crecimiento, ampliamos la máquina para estar prevenidos, pero las expectativas superaron a la realidad. Por tanto, hemos vuelto a malgastar nuestro dinero en algo innecesario.

Lo ideal sería un punto intermedio entre el 2 y el 3 para no estar muy justos y no perjudicar en exceso a los usuarios de nuestro sitio web.

A la hora de adaptarnos de manera fácil al crecimiento de nuestro negocio, la Nube es la mejor opción: su flexibilidad, el ahorro de un mantenimiento técnico, la seguridad y no tener que preocuparnos por manejar la infraestructura de servidores nos simplifica mucho la tarea.