Cómo gestionar tus Servidores Cloud desde el Panel de Control de Cloudbuilder Next

El nuevo Panel de Control de Cloudbuilder Next  nos permite gestionar nuestros Servidores Cloud de una manera sencilla y muy práctica. En este artículo, repasamos sus cinco secciones (Infraestructura, Red, Seguridad, Gestión y Costes) y las principales funcionalidades que podemos encontrar en cada una.

Infraestructura

Desde esta sección podremos crear máquinas virtuales en la pestaña Servidor, Imágenes en la sección del mismo nombre  y recursos adicionales de almacenamiento en Almacenamiento Compartido.

Servidor

Esta sección es la principal de la gestión de los recursos en la Nube, pues nos permite crear y editar las máquinas necesarias para una organización. Desde esta sección, obtenemos un listado de las máquinas generadas, con un pequeño resumen de sus características principales.

Podemos crear nuevas máquinas, basadas en una variedad de sistemas y con un avanzado catálogo de configuraciones. Una vez creadas se pueden editar con lo que podemos cambiar en todo momento las configuraciones de una máquina, ampliando o limitando los recursos contratados.

También podemos desde aquí hacer uso de algunas herramientas relacionadas con la gestión de las máquinas y la red. Encontraremos tareas habituales, como eliminar una máquina, editarla, clonarla, acceder a la consola KVM, asignar direcciones IP, unidades de disco, etc.

servidor

Imágenes

Esta sección nos permite crear una imagen de un servidor Cloud. Esta imagen es como una copia de la máquina en cuestión, en el momento en el que fue creada esa imagen, por lo que se usa como backup, o también para crear nuevos servidores que sean un clon del servidor original en un momento dado.

Las imágenes se pueden programar para que se creen automáticamente, en cuyo caso el propio sistema se encargará de lanzar la creación de la imagen, diaria o semanalmente.

Un caso de uso podría ser generar un conjunto de imágenes automáticas de una máquina,  que se generen diariamente, para tenerlas como copia de seguridad. Por ejemplo, podemos tener 7 imágenes, una para cada día de la semana y se irán rotando, permitiéndonos recuperar el estado de un servidor, de 1 hasta 7 días antes.

Almacenamiento compartido

Esta utilidad nos permite tener espacio en disco que se puede compartir entre varios servidores, atendiendo a distintas configuraciones y permisos. Una de las características del almacenamiento compartido es que permite crear discos de gran capacidad (hasta 2TB).

Red

En esta sección, vamos a poder gestionar todo tipo de recursos de red y configurar nuestras granjas de servidores. Se organiza en las opciones Políticas de Firewall, Balanceador de cargaIP Pública y Red Privada.

Políticas de Firewall

Desde aquí podemos crear políticas de firewall permitiendo distintos tipos de conexiones de red entre máquinas, atendiendo a una serie de normas perfectamente configurables. Además podremos asignar nuevas políticas a cada uno de los servidores con los que cuenta nuestra infraestructura.

politicasfirewall

Balanceador de carga

Es una de las utilidades que más nos pueden servir cuando estamos trabajando con aplicaciones de alta carga y disponibilidad. Por medio de diversas reglas seremos capaces de balancear la carga de distintos servidores, repartiendo las solicitudes para ser atendidas entre varias máquinas virtuales.

Un sistema de balanceo de carga, que si tuviéramos que configurar a mano costaría mucho trabajo y requeriría de grandes conocimientos técnicos, se puede crear en pocos minutos entre los servidores creados con Cloudbuilder Next.

IP Pública

Nos permite ver y alterar las configuraciones de IPs que tenemos asignadas a los Servidores Cloud. Podemos desde aquí asignar más de una IP a un servidor.

Red Privada

Desde esta sección podemos crear redes privadas, lo que nos permite mejorar el desempeño de máquinas dentro de esa red privada. Un caso de uso sería crear una red privada entre el servidor web y el servidor de base de datos, o crear una red privada para balanceo de carga.

Las redes privadas nos permiten reducir los tiempos de latencia y la carga de la red, optimizando el tráfico entre las máquinas de la red.

Seguridad

Desde esta sección podemos estar al tanto del estado de los servidores que tenemos en nuestra red  (en las pestañas Centro de monitorización y Políticas de Monitorización) y hacer copias de seguridad (Cuentas Backup).

Centro de monitorización

Desde aquí podemos acompañar el desempeño y la carga de las máquinas virtuales que tenemos contratadas. Podemos encontrar diversos parámetros de monitorización, que nos pueden dar una referencia exacta sobre cómo están funcionando nuestros servidores a lo largo del tiempo. Los parámetros que encontraremos son: tasa de uso de CPU, RAM y la red. También el tiempo de respuesta ante un ping.

monitoriza

Políticas de monitorización

Estas políticas permiten describir situaciones diversas, relacionadas con la carga de los servidores, ante las cuales deseamos ser avisados. Por ejemplo, que una máquina entre en estado crítico por pasar de determinada carga de CPU o RAM.

Cuando se produzca una de estas situaciones podemos recibir avisos y opcionalmente correos electrónicos que nos permitan actuar con rapidez.

politicasmomitoriza

Cuentas Backup

Cuando instalamos un agente de backup en nuestros Servidores Cloud, podremos implantar muy fácilmente una política de copias de seguridad en nuestra organización. Dentro de las numerosas opciones, podremos seleccionar, además de las carpetas y archivos incluidos, las claves de cifrado, el momento del día en el que se realiza la copia para no interferir en la operativa, su periodicidad y un correo electrónico para para recibir notificaciones una vez se complete cada backup.

Gestión

Desde aquí podemos controlar cuáles son las operaciones que están siendo, o fueron realizadas, desde nuestra cuenta de Cloudbuilder Next (Logs) y crear nuevos usuarios.

Logs

Nos permite ver una lista de las acciones que se han realizado en un periodo dado, creación de servidores, imágenes, asignación de IPs. En general, todo tipo de acciones de gestión de nuestros recursos en la nube se van registrando en el log.

log

Usuarios

Desde aquí podemos asignar nuevos usuarios para el acceso a nuestro panel de Cloudbuilder Next.

 Costes

Como sabemos, en Cloud Computing se factura por el uso. Cuando creamos un servidor, u otro tipo de producto, se informa el precio por mes. Pero no siempre se factura el mes completo, porque estos servidores pueden haber estado apagados o haberse creado para solamente unas horas de uso y luego haberlos eliminado.  Además de controlar su Uso, también podremos hacer lo mismo con los costes asociados desde la pestaña Facturación.

 Uso

En esta pestaña, se muestra una tabla desglosada con todos los tipos de recursos, infraestructura, imágenes o almacenamiento compartido, etc. Sobre cada tipo de servicio se indica sus características, el tiempo que han sido utilizadas, el tráfico generado, etc. De esta manera podemos acompañar el uso de recursos que realiza nuestra organización y tener una idea de la facturación que se va a realizar por los servicios contratados.

Facturación

Aquí podremos conocer los costes mensuales previstos de cada Servidor Cloud, desglosado por recursos consumidos.