Configuración de un Servidor Cloud como repositorio de archivos


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En este artículo veremos cómo configurar un Servidor Cloud como repositorio de archivos, una de las muchas utilidades que podemos dar a los recursos en la Nube. Gracias a ello y las características del Cloud Hosting, los usuarios de una empresa podrán utilizar espacio de almacenamiento, virtualmente ilimitado, para crear un servidor en red, con repositorios de archivos que se pueden organizar por distintos departamentos y roles.

La gestión documental es una tarea que realizan todas las empresas, de una u otra manera. Podemos encontrar desde un simple archivador, armario o incluso salas de archivo donde se almacenan los documentos en papel. Sin embargo, hoy lo común es decantarse por digitalizar la información, de modo que no es necesario el ocupar físicamente un espacio valioso, a la vez que se contribuye con el medio ambiente. En ese sentido, existen soluciones específicas para la gestión documental, así como nosotros podemos crear nuestro propio sistema apoyados en servicios en la Nube.

Crear un servidor para gestión documental

Este paso sería similar al de crear cualquier otro servidor en la Nube, algo que ya hemos visto en otras ocasiones con otros usos. Para la instalación del Servidor Cloud, usaremos los mecanismos que nos facilita Cloudbuilder y seleccionaremos el sistema operativo Linux, ya que es uno de los requisitos de OwnCloud.

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En relación a las características del servidor, nos tendremos que asegurar de que tenga un espacio suficiente para el almacenamiento de la información, siendo menos importante aquí el número de procesadores o la cantidad de memoria.

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Una de las ventajas que nos ofrece el Cloud Hosting es que podemos redimensionar los recursos de la máquina según sea necesario. Esto quiere decir que, al iniciar los servicios de gestión documental, podemos decantarnos por una máquina con menores características y ajustar todo lo que queramos parámetros como el espacio disponible en el disco. Más adelante, cuando el espacio se quede corto podremos redimensionar la máquina en caliente, asignando mayores recursos o incluso podemos utilizar de forma complementaria las funcionalidades de Almacenamiento Adicional de Cloudbuilder, un tema del que hablaremos en futuros posts.

OwnCloud

Además de los Servidores Cloud, imprescindibles para tener una infraestrucutura en la Nube, la tarea no sería ni tan simple ni tan versátil si no contásemos con una solución open source para la implantación de una serie de servicios basados en la Nube: OwnCloud. Este sistema nos ofrece el acceso a todo tipo de datos a partir de una interfaz web o WebDAV y, a la vez, nos facilita mecanismos para visualizarlos, editarlos y sincronizarlos entre dispositivos.

A través del software de código abierto OwnCloud, podemos obtener una cantidad de funcionalidades inmensa, para compartir todo tipo de archivos con todo tipo de permisos y gestión de grupos.  Se puede sincronizar desde tanto ordenadores de escritorio como móviles o tabletas y ofrece diversos tipos de herramientas de colaboración. Mantiene un control de las versiones de los documentos y ofrece un sistema de visualización rápida de gran cantidad de documentos, así como un timeline de actividades realizadas en el sistema. ¿Qué más podemos pedir para convertir nuestro Servidor Cloud en un sistema de gestión documental para nuestra empresa?


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