¿Cómo mantener una copia de datos de un PC sincronizada con la Nube?

cloustorageComo ya hemos visto, el almacenamiento en la Nube tiene innumerables ventajas. Nos permite acceder a la información desde distintas ubicaciones y dispositivos; no requiere inversión inicial y se basa en un modelo de pago por uso;  evita las consecuencias  de la obsolescencia tecnológica, etc.

En esta ocasión, vamos a realizar un ejemplo práctico  de uso de almacenamiento en la Nube y configuraremos  un servidor para que guarde una copia de datos en Cloudstorage. Para ello, utilizaremos DragonDisk, una de las aplicaciones gratuitas  que existen en el mercado.

Comenzaremos por dar de alta el almacenamiento en la  Nube, desde el Panel de Control de Cloudbuilder, en el apartado Almacenamiento Cloud.

NuevoCS

Cloudbuilder nos devolverá los datos de acceso al servicio vía API.

DatosConfiguracionCS

A continuación necesitamos descargar la aplicación e instalarla en el servidor del que queremos sincronizar los datos con la Nube.

Una vez hecho, y aunque no es necesario para nuestros fines, podemos abrimos la aplicación para comprobar que vemos el almacenamiento en Cloudstorage.

Para ello, creamos una nueva cuenta desde con la opción correspondiente del menú File.

DDNewAccount

Indicaremos los siguientes parámetros:

  • Provider: Other S3 compatible service
  • Service Endpoint: api.cloudstorage.es
  • Account Name: <nombre> (Aquí indicaremos un nombre descriptivo para el servicio)
  • Access Key: cdc00983_61 (Código de usuario devuelto por Cloudbuilder en el alta)
  • Secret Key: <contraseña> (La contraseña que hayamos puesto al servicio de almacenamiento)

DDNewAccount3

Ya tenemos creada la configuración para acceder al almacenamiento en la Nube en Arsys. Desde la pantalla principal seleccionemos en los desplegables una ruta del disco local en la izquierda, y la configuración recién realizada en la derecha.

DDConnect

Vemos que podemos navegar por el sistema de archivos local y en la Nube.

Esta aplicación nos dispone de la funcionalidad necesaria para crear tareas de sincronización desde el menú Synchronization, y si bien no nos permite programar su ejecución automática, podremos salvar esta carencia con unas pocas líneas de código apoyándonos en el uso de la herramienta en línea de comandos dgsync.

Crearemos un fichero batch (con extensión .bat) con las siguientes instrucciones:

CD C:Program Files (x86)AlmagesteDragonDisk
 SET DGTOOLS_ACCESS_KEY=<usuario_de_Cloudstorage>
 SET DGTOOLS_SECRET_KEY=<contraseña>
 dgsync.exe –endpoint api.cloudstorage.es –z “C:/carpeta” “http://cdc00983-61.api.cloudstorage.es”

Si lo que quisiéramos es guardar una copia de los datos de la Nube en el ordenador, lo único que tenemos que hacer es cambiar el orden de los parámetros en la última línea.

dgsync.exe --endpoint api.cloudstorage.es –z “C:/carpeta” “http://cdc00983-61.api.cloudstorage.es”

Si a continuación programamos una tarea en el PC que ejecute este fichero .bat con la periodicidad que queramos, ya tenemos una copia de los datos del PC en la Nube.