Cómo crear un usuario con privilegios restringidos en Cloudbuilder


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+

En ocasiones,  necesitamos dar acceso a Cloudbuilder a un usuario que queremos que ejecute sólo una parte de todas las acciones que permite esta solución, pero no todas.  Por ese motivo, Cloudbuilder permite crear diferentes perfiles de usuarios adicionales, según el nivel de permisos que queramos asignar.

A modo de ejemplo, vamos a configurar un perfil de usuario que gestione las copias de seguridad de Cloudbuilder. Detallaremos este sencillo proceso en dos pasos.

Accedemos a Cloudbuilder, bien a través del Área de Cliente o directamente en https://pdc.arsys.es/cb,  con un usuario con permisos de “Administrador” sobre el Panel de Control.

login

1.- Crear Rol

Sobre el menú vertical izquierdo, en el apartado “Herramientas”, “Configuración” pinchamos en “Roles”.

usuarios

Una vez dentro de la pantalla de Roles, pinchamos en “Crear” en el menú horizontal superior, y se nos abrirá una pantalla como la que vemos a continuación, en la que podemos indicar el nombre del nuevo rol, una descripción del mismo, y el conjunto de acciones que permitiremos ejecutar.

cloudbuildercrearrol

Como nombre del rol indicaremos “Operador de Copias”, y en el selector de la derecha marcaremos como acciones permitidas las 5 que hay bajo el apartado “Backup”, dejando en blanco el resto de acciones de otros apartados.  Al pinchar en el botón “Crear rol” una ventana emergente nos confirmará la creación del rol.

cloudbuilderrolcreado

A continuación crearemos el usuario y le asignaremos el rol

2.- Crear usuario y asignación del rol

En el menú vertical izquierdo, en el apartado “Herramientas”, “Configuración” pinchamos en “Usuarios”, y una vez dentro del aparatado “Usuarios”, en el menú horizontal superior pinchemos en “Crear”. Se nos abrirá una pantalla para la creación de usuarios, como la que podemos ver a continuación, en la que podremos indicar el nombre del usuario, su contraseña, el rol asignado, su dirección de correo, y una descripción. Tras introducir nombre y contraseña, en el desplegable “Rol” elegiremos el rol que acabamos de crear “Operador de Copias”.

cloudbuildercrearusuario

Una vez pinchemos en el botón crear usuario la tarea estará finalizada.

Si el usuario ya existía y no necesitamos crearlo, bastará seleccionar el usuario y pinchar en el apartado “” del menú horizontal superior

Comprobando el usuario

Si cerramos el panel de control y volvemos a abrirlo validándonos con el usuario al que hemos asignado el rol, veremos que aquellas acciones sobre las que no tiene permisos aparecen en gris y que no podemos hacer nada con ellas.

cloudbuildersinpermisos1

 

cloudbuildersinpermisos2

Si bien en este caso nos hemos centrado en un operador de copias, esta funcionalidad es útil para muchos otros casos, como, por ejemplo, para que desde nuestro departamento financiero puedan monitorizar el consumo, pero sin tener acceso a la activación y apagado de servidores.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someoneShare on Google+