Culmina el proyecto europeo Optimis

optimisdocumentationEl proyecto Optimis, puesto en marcha por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco de investigación (7PM) para impulsar el liderazgo de la Unión Europea en Cloud Computing, ha culminado con el lanzamiento de la versión definitiva del Optimis Toolkit, un paquete de software para la gestión integral de soluciones Cloud que ayuda a las empresas y organizaciones en su migración a la Nube.

Desde 2011, en arsys hemos colaborado con este proyecto europeo y nuestra solución Cloudbuilder ha permitido desplegar servidores virtuales en las pruebas de bursting, así como soportar el módulo de brokerage en el proceso de desarrollo del Optimis toolkit.

Junto al resto de empresas, universidades y centros de supercomputación participantes, hemos tenido la oportunidad de colaborar en este proyecto de I+D+i que ha permitido desarrollar una plataforma automatizada para que las empresas que lo deseen puedan gestionar sus servicios y aplicaciones en la Nube en un entorno de confianza, transparencia y sostenibilidad.

En la versión definitiva del Optimis Toolkit encontramos un nuevo interfaz, panel de control y plug-ins para OpenNebula y Open Stack, las plataformas Cloud de código abierto más extendidas. De este modo, se configura una oferta completa que incluye el servicio de construcción, despliegue y operación de forma automatizada que facilita el salto a la Nube con las mejores garantías. Así, se pueden comparar parámetros como la Confianza, la Gestión del Riesgo, la Eficiencia Ecológica y los Costes Asociados, conocidos como TREC, por las siglas en inglés de Trust, Risk, Eco-efficiency y Cost.

Con el proyecto Optimis, la Comisión Europea demuestra una apuesta firme por la tecnología Cloud como estímulo a la productividad económica y establece las bases para desarrollar entornos seguros y sostenibles en Cloud.

El desarrollo del proyecto Optimis y las iniciativas que garantizan su continuidad, como el nuevo programa europeo Horizon 2020,  constituyen un incentivo para las empresas que, como arsys, trabajamos de forma continua en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores en la Nube.